Tegucigalpa, Honduras
Las nuevas tarifas eléctricas que la ENEE aplica en Honduras desde mayo pasado han sido rechazadas por los clientes de esa empresa, principalmente por el sector residencial al no tener a quien trasladar el aumento más que a sus finanzas personales, sin embargo, los reclamos no han encontrado eco en las autoridades responsables de velar por los intereses de los consumidores.
Expertos en materia energética consultados sostiene que la única alternativa que tienen los abonados es adoptar una serie de medidas para lograr un uso eficiente del cosumo eléctrico. Agregan que hay portales especializados donde los clientes de la ENEE pueden encontrar valiosa información sobre el consumo por hora de los aparatos más comunes en un hogar y que al final pueden influir en un menor consumo. Subrayan que el desafío en cada hogar debe ser reducir el consumo mensual.
VEA: Ahorre energía en los aparatos que más consumen electricidad
En los hogares hondureños hay electrodomésticos que son partes indispensables para la familia y son los que tienen mayor consumo energético. Esos aparatos son las estufas y las refrigeradoras. En ese sentido, es especial conocer que una estufa, con un uso de dos horas diarias durante 30 días, consume 90 kilovatios, que traducido en lempiras puede significar un pago de alrededor de 280 lempiras mensuales.
La refrigeradora es otro electrodoméstico muy común en los hogares hondureños. Es importante conocer que una refrigeradora de 14 pies con un descongelador manual, con un uso de 7.5 horas diarias por 30 días, puede reportar un consumo de 68 kilovatios, que en lempiras representa entre 190 y 200 lempiras al mes. Si ese mismo aparato cuenta con un descongelador automático y con ocho horas diarias de uso durante 30 días, el consumo eléctrico se dispara a 87 kilovatios, que en lempiras puede variar entre 260 y 270 lempiras
No obstante, el aparato de mayor consumo eléctrico en un hogar puede ser el aire acondicionado. De acuerdo con información suministrada por los expertos, un aire de 8,000 BTU, con 22 horas de uso mensual y ocho al día, tiene un consumo de 158 Kw, que en dinero puede traducirse en 530 lempiras al mes. Si el aire acondicionado es de 10,000 BTU y con un promedio de 22 horas de uso al mes y ocho horas al día, la energía consumida será de 194 kilovatios hora, lo que representa aproximadamente 660 lempiras mensuales.
LEA: Seis consejos para elegir un buen auto de segunda mano
Los expertos entrevistados sostienen que los abonados de la ENEE puede obtener al fin de mes un uso eficiente del consumo energético en los tres aparatos citados anteriormente. En el caso del aire acondicionado coinciden que se debe controlar el uso y solo debe ser encendido en el momento que se necesita. Con la refrigeradora es recomendable que debe estar alejada de fuentes de calor, por ejemplo las estufas, microondas o tostadoras. En el caso de las estufas se deben apagar las hornillas minutos antes de terminar de cocinar y así aprovechar el calor residual para la cocción final de los alimentos.
La lista de aparatos que también deben ser objeto de un uso adecuado en cualquier hogar son el ventilador, la computadora, el microondas, los televisores, tostadoras, licuadoras y lámparas incandescentes y fluorescentes. Con las nuevas tarifas eléctricas, el costo del kilovatio consumido también subió.