Existe un menú de opciones posible y realizable que pueden reducir el precio de la factura eléctrica mensual y disponer de una mayor cantidad de dinero para comprar alimentos, combustible y destinar más recursos al ahorro.
Los técnicos de la página especializada recomiendan que para consumir menos energía se debe utilizar ollas del tamaño de la hornilla eléctrica para aprovechar el calor residual al apagar la estufa.
La electroducha debe utilizarse menos de 10 minutos (si se puede menos, mejor) ya que se ahorrará agua, electricidad y dinero así como tiempo.
Las electroduchas más ahorradoras son de 3,000w, cuando la común a la venta es de 4500w.
“Plancha una vez a la semana la mayor cantidad de ropa posible, ya que evitas el consumo de arranque del equipo. Comienza con la ropa más delgada ya que se necesita menos calor y después la más gruesa”, sugieren los especialistas.
Además, la temperatura aconsejable de usar el aire acondicionado es de 24 a 26 grados centígrados, pero se debe tener las puertas y ventanas de la habitación cerradas y apagarlo media hora antes de salir de la habitación.
“Prefiera los ventiladores de techo en vez del aire acondicionado, gasta muchísimo menos”, recomiendan.
También se debe utilizar focos ahorradores fluorescentes o LED, que dan mejor iluminación que la tecnología incandescente (focos tradicionales), duran al menos 10 veces más y consumen 4 veces menos energía.
“Son un poco más costosos, pero a la larga ahorrará más”, recomiendan.
Es aconsejable que cuando se utiliza la lavadora se debe ordenar la ropa para que disminuya la cantidad de agua, el detergente y la energía que se utilizará. Sin embargo, no se debe cargar tanto la lavadora.
También es necesario descongelar el refrigerador, porque la escarcha crea un aislamiento que puede tener como consecuencias un 20% extra de consumo eléctrico.
“Si puede, sustituye tu refrigerador viejo (más de 10 años) de alto consumo eléctrico, por uno moderno de bajo consumo (consume 1/3 de electricidad)”, aseguran.