TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Es usted residente de un municipio y no tiene certeza del precio de los combustibles que varía cada semana en Honduras?
En la actualidad conocer esa información ya no será impedimento para ninguna persona que habite dentro o fuera de las fronteras hondureñas porque únicamente requiere tener un dispositivo electrónico con acceso a internet.
La Secretaría de Energía (Sen), a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB), ha puesto a disposición la estructura de precios de los carburantes en los municipios de 16 departamentos -exceptuando Gracias a Dios e Islas de la Bahía- al alcance del público, constató EL HERALDO.
Tradicionalmente, los medios de comunicación divulgan cada viernes los valores de los derivados del crudo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, que entran en vigor los lunes a partir de las 6:00 de la mañana. Sin embargo, hay pobladores del interior del país que desconocen cómo queda esa estructura.
EL HERALDO le explica cómo acceder a esta base de datos oficial que se actualiza cada septenario.
Desde un teléfono inteligente, tableta o computadora conectada a internet debe de ingresar al navegador de su predilección y en la barra de direcciones digite www.sen.hn, que es el sitio web de la Secretaría de Energía. También puede buscarlo por medio de Google al especificar en búsqueda “Sen Honduras” o “Secretaría de Energía Honduras”.
Una vez cargada la página hay que bajar con el cursor o las teclas de movimiento y encontrará el apartado de “precios de los combustibles”, en el que le aparecerá a la izquierda los departamentos, en el centro el producto sea gasolinas (superior, regular), diésel, queroseno al igual que el Gas Licuado del Petróleo (GLP) de uso vehicular y en la esquina derecha se mostrarán los municipios.
“Cada uno puede revisar en su municipio cuál es el precio de venta autorizado por esta secretaría y se pueda monitorear los costos de los combustibles que debe encontrar en las diferentes estaciones”, manifestó el titular de la DGHB, Carlos Posas.
Aseguró que en algunas comunidades se han recibido denuncias por la comercialización de carburantes a precios mayores a los establecidos, al igual que regulados por el gobierno.