TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras ha acelerado la contratación de deuda pública para cubrir los gastos de la emergencia sanitaria del coronavirus y la reactivación de la economía.
Hasta 2,500 millones de dólares en deuda pública autorizó el Congreso Nacional al Poder Ejecutivo para el período 2020-2021, según el Decreto 33-2020 (Ley de Auxilio a los Sectores Productivos y a los Trabajadores).
Un informe proporcionado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) indica que ha contratado y reorientado 1,304.6 millones de dólares al 31 de octubre de 2020.
Vea aquí: ¿Qué rubros domina la mujer en el sector financiero de Honduras?
Agrega que el 32% de esos fondos son con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 22% mediante la colocación interna de bonos GDH, 18% con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 17% con el Banco Mundial (BM) y 11% con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de Banco Central de Honduras (BCH).
Desembolsos
Del total del monto contratado al 31 de octubre de 2020, la Secretaría de Finanzas señaló que han recibido 788.5 millones de dólares.
Según las autoridades de la Sefin, como parte de la estrategia es la transparencia fiscal, se publica en su página web las operaciones gestionadas, suscritas y desembolsos recibidos según el monto autorizado en el Decreto 33-2020.
13,426 millones de dólareses el saldo de la deuda pública del gobierno central al primer semestre de 2020. |
Al cierre de 2020, ¿cuál será el saldo de la deuda pública del gobierno Central respecto al PIB?
Según el análisis de sostenibilidad de la deuda, se estima que al cierre de 2020, la deuda del sector público no financiero alcanzará el 47.6% en valor presente con relación al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que estaría dentro del techo establecido en el decreto.
Reconstrucción
Los daños provocados por el huracán Eta requerirán de endeudamiento externo.
En ese sentido, la Sefin anunció que se ha puesto de relieve una hoja de ruta con el objetivo de establecer una gestión estratégica de recursos para financiar las medidas de política de un “Plan de reactivación y reconstrucción nacional”. El BID, el Banco Mundial y el BCIE facilitarán recursos.
Lea aquí: Disponibles L 4,292 millones para readecuación de deudas en Honduras
El primer préstamo aprobado por el Congreso Nacional son 250 millones de dólares y otro del Banco Interamericano de Desarrollo.
Por el momento, el gobierno de Honduras no ha anunciado cuánto necesitará para el plan de reconstrucción.