Economía

La clientela de la ENEE crece en 40,200 usuarios de enero a mayo 2024

Pese a la sostenida crisis financiera, la estatal reporta más abonados en la mayoría de los sectores a excepción de los grupos autónomo y municipal
13.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el sistema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) la clientela sigue en ascenso, pese a que la estatal se mantiene en crisis financiera.

Desde inicios de 2024 los usuarios del organismo autónomo superaban los dos millones y a mayo pasado crecieron en 40,200 nuevos abonados, verificó EL HERALDO de conformidad a los datos oficiales.

Los clientes de la ENEE suman los 2,043,663 al quinto mes de este año, siendo el sector residencial el que comprende un 92.3%, es decir 1,886,239 personas que gozan del servicio público y que se elevaron 66,765 respecto al promedio de 2023.

El sector comercial que constituye el 6.7% del total de la clientela pasó de 129,760 abonados al cierre del pasado período de 12 meses a 137,589, lo que implica un alza de 7,829 usuarios.

Los abonados del gobierno e industriales también aumentaron 320 y cuatro clientes, por lo que alcanzaron los 13,624 y 1,232 usuarios, respectivamente.

Sin embargo, los consumidores de los sectores autónomo al igual que municipal de la estatal eléctrica que venían de tener 2,860 y 2,193 usuarios se redujeron 57 y 17 clientes para cada grupo a nivel nacional.

En relación a mayo del pasado año se contabilizaban 1,962,538 abonados que al compararlo con el mismo período de 2024 se reporta una variación interanual de 81,125 consumidores.

Pérdidas de la ENEE se incrementan en 0.60% en mayo y cierran en 38.74%

Señal

“El hecho de que se agreguen nuevos clientes es una señal bien clara de que Honduras crece en población, consumidores residenciales, pero no industrialmente; la recaudación de los fondos mejora cuando se agregan nuevos clientes siempre y cuando cada nuevo cliente tenga su respectivo medidor”, mencionó a este rotativo el directivo y asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez.

Aseguró que al formalizarse un cliente en el sistema de la ENEE que significa que tenga instalado un medidor no es garantía de generación de ingresos debido a que la factura será de cero para quienes consuman hasta 150 kilovatios hora por mes.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, informó que “el crecimiento vegetativo anual en el consumo residencial es cercano al 4%, por lo que es bueno la formalización y medición con contadores del consumo por servicio de los clientes y evitar el promedio por consumo”.

Aplazada: ENEE ha ejecutado 5.17% de fondos de inversión pública de 2024

Pérdida

Aunque la tendencia de la clientela de la estatal ha venido al alza con el transcurso de los meses en los últimos años, los costos de la energía podrían impactar en la pérdida de usuarios, particularmente en los sectores industrial y comercial que buscarían otros mercados en la región para trasladar sus negocios.

El empresario Adolfo Facussé, escribió en su cuenta de X que “la ENEE acaba de anunciar un aumento en el precio de la energía a los sectores de más alto consumo, es decir a los establecimientos industriales que va del 15.24% hasta un 20.16%”.

“Esta será otra razón para que más empresas cierren o se trasladen y para que las que se queden no tengan más opción que subir sus precios; pero es más fácil subirle el costo de la energía al sector productivo y de rebote a los consumidores”, añadió.

El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Erick Tejada, salió al paso de las afirmaciones del expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) desmintiéndolas y reiterando que el gobierno absorbió el último ajuste tarifario.

“Es totalmente falso el tema de incremento de tarifa para grandes consumidores comerciales o industriales, la política del gobierno ha sido subsidiar a todos en general y lo que pueden estar hablando tiene que ver con incremento en consumo que si se consume más evidentemente le va a venir más alta, pero eso no va ligado al precio que se paga por kilovatio hora”, declaró.

Tags: