TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El costo de alimentar a una familia de al menos cinco personas continúa en incremento en Honduras.
Los cálculos con base en el reporte estadístico de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) indican que la canasta alimenticia alcanzó un costo de 12,091.80 lempiras a octubre pasado.
En comparación con igual mes del año pasado (11,197.10 lempiras), la canasta básica de 30 productos ha subido interanualmente 894.70 lempiras, equivalente a 7.99 puntos.
El costo per cápita mensual de la canasta alimenticia a nivel nacional es de 2,418.36 lempiras a octubre pasado, equivalente a L 80.61 diarios.
Precariedad
Esta situación dificulta el acceso a una alimentación balanceada, pues los hondureños deben cubrir todas sus necesidades con un sueldo mensual de entre 11 mil y 15 lempiras, aunque la mayor parte no gana ni siquiera eso.
El presidente de la asociación de consumidores Artículo 19, Darwin Hernández, dijo recientemente a un medio de comunicación que “todo el mundo sabe que Honduras tiene una de las canastas más caras de Latinoamérica, considerando la capacidad del hondureño”.