TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De 4.4% fue el crecimiento acumulado al primer semestre de 2024 de la producción nacional y 2% interanual reflejado a través del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).
Pero, ¿cuáles fueron las actividades que más contribuyeron a este indicador que provee información sobre el comportamiento global de la economía del país?
El Banco Central de Honduras (BCH) precisa que a junio pasado la intermediación fimanciera, seguros y fondos de pensiones tuvo un alza de 15.1% ante mayores ingresos en concepto de intereses derivados de los préstamos destinados a la propiedad raíz, consumo al igual que comercio.
La construcción privada es otra de las actividades que reporta un desempeño favorable al haber subido en 11.3% debido al dinamismo en las edificaciones de viviendas, apartamentos y ampliaciones en las ciudades de San Pedro Sula, Distrito Central, Danlí, Tela, Puerto Cortés, incluyendo Choloma.
Un incremento del 8.7% denotó la electricidad y agua atribuido a más generación de energía térmica a través de bunker y diésel, complementando la producción energética con fuentes renovables.
Otros resultados
Por el aumento en las ventas de equipo de transporte, productos alimenticios diversos el comercio se elevó en 5.7% al sexto mes de 2024.
En el caso de los hoteles y restaurantes crecieron 5% a causa de la demanda de comida y bebidas en estos establecimientos, así como plataformas digitales que facilitan el acceso a los consumidores.
De 4.1% fue el alza de la actividad de correo y telecomunicaciones explicado por los servicios de telefonía con el creciente número de líneas móviles, servicios de internet en el que hay más suscriptores de este servicio.
“La economía hondureña continúa su ritmo de crecimiento en el corto plazo, pese al complejo e incierto panorama internacional. A lo cual también se suman la menor demanda externa y los efectos derivados del cambio climático, mismos que tienen fuertes repercusiones sobre las actividades productivas”, subrayó el BCH.