Economía

¿Cuánto perderían al mes los camaroneros hondureños si almacenan producto?

El secretario de Desarrollo Económico de Honduras, Fredis Cerrato, ha generado controversia al afirmar que el camarón puede almacenarse durante dos años sin pérdidas
08.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una nueva controversia han generado las declaraciones del secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, en el sector acuícola de Honduras al asegurar que se puede almacenar camarón por dos años sin generar pérdidas para la industria.

En lo que si están de acuerdo con el funcionario los empresarios afiliados a la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), a través de su presidente Juan Carlos Elvir, es que el camarón si puede preservarse congelado por dos años.

Dolvin Lagos, gerente de la Empacadora San Lorenzo (ESL), explicó a EL HERALDO que la “vida de anaquel del camarón es de 24 meses, almacenados en cuarto frío con temperaturas menores a 18 grados centígrados”.

Sinaloa decide sobre bloqueo de camarón hondureño

En lo que no coinciden los camaroneros con Cerrato es que no hay pérdidas cuando el camarón se mantiene congelado hasta por dos años. Según el presidente de la Andah, cada mes de almacenaje representan un costo de 50 centavos de dólar por libra, en promedio, que se deriva de 29 centavos por planilla y colaterales, 13 centavos por almacenaje, seis centavos en combustible y dos centavos de dólar por seguridad.

Agrega que la ganancia por libra de camarón exportada es de un dólar si el producto es enviado en el menor tiempo posible, la que se puede perder después de dos meses de almacenamiento.

Juan Carlos Javier subraya que los costos de producción y de almacenaje son altos si el camarón se mantiene congelado. Explica que congelar por un largo tiempo el producto significan mayores costos de operación y costos financieros, ya que éstos últimos oscilan entre 10% y 14%.

“Más de 60 días almacenado el camarón se traducen en pérdidas para la industria”, dice el presidente de la Andah, quien agrega que lo ideal en el negocio y para asegurar un margen de rentabilidad es “irlo procesando y montarlo al camión”.

Víctor Wilson, gerente general de Grupo Granjas Marinas (GGM), manifestó que no es barato en Honduras almacenar camarón con una tarifa eléctrica de 25 centavos de dólar el kilovatio hora.

Sostiene que “entre más viejo es el camarón mayor es el descuento y los clientes prefieren camarón con menos de un año de almacenaje”. Wilson coincide con Javier que entre menos tarde la exportación se asegura el margen de ganancia de un dólar por libra de camarón.

Reportan baja exportación de camarón hacia México y Taiwán

Las declaraciones de Cerrato fueron brindadas en momentos que Honduras, a través del gobierno y de la Andah, participan en una audiencia en el Juzgado de Distrito del Estado de Sinaloa para definir si México acepta la petición de suspender la importación de camarón procedente de los países centroamericanos.

El pasado 24 de febrero ese juzgado admitió el amparo de los acuicultores de Sinaloa de prohibir de manera temporal las importaciones de camarón de los países de la región porque supuestamente triangulan camarón de Ecuador, lo que fue descartado por Honduras al no contar con protocolos y certificaciones para esa actividad comercial.

Tags: