Tegucigalpa, Honduras.- El aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 4% a 5.75%, vigente a partir del 28 de octubre de 2024 por disposición del Banco Central de Honduras (BCH), encarecerá más los préstamos en el sistema financiero nacional.
Ese será el principal impacto de esa medida de política monetaria aprobada por el BCH, tal como se ha reflejado con el incremento anterior de la TPM de 3% a 4% a partir del pasado 5 de agosto, al encarecerse los créditos en moneda nacional en 2.53% al pasar la tasa activa anual de 12.88% a 15.41%, en promedio.
Economistas y monetaristas entrevistados coinciden que el efecto del reciente aumento de 175 puntos básicos a la TPM será inmediato en productos financieros como préstamos y, por ende, los créditos serán más caros para las personas naturales y jurídicas.
Agregaron que el severo ajuste a la Tasa de Política Monetaria vigente desde el lunes anterior ha superado las proyecciones de la Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos (EEAM) de septiembre pasado, cuando los expertos consultados por el BCH estimaban el nivel de la TPM en 4.25% para diciembre 2024.
¿Cuál será el aumento en la tasa de interés activa por el último ajuste a la TPM? Se consultó a varios profesionales universitarios de la economía y las estimaciones de los entrevistados son que los incrementos en los préstamos oscilarán entre 3% y 4.5%.
Agregan que con la subida de 3% a 4% vigente a partir del pasado 5 de agosto, la tasa de interés activa ha superado 2.50% de aumento para las operaciones nuevas de crédito en moneda nacional en el sistema financiero hondureño y así ubicarse en 15.41% en la semana del 14 al 18 de octubre.
Con el reciente incremento a la TPM, los entrevistados consideran que la tasa de interés activa anual, en promedio, puede ubicarse entre 17.30% y 18.50% al cierre del presente año. Según los entrevistados, al analizar el comportamiento de la tasa de interés publicado por el BCH, entre diciembre 2023 (11.68% anual, en promedio) y octubre 2024 (15.41%), se observa un incremento de 3.73% para los préstamos en lempiras.
Explican que con el reciente ajuste se anticipa que uno de los canales de transmisión de la nueva TPM será el de tasas de interés y para los préstamos consideran que será rápido y, por ende, se comenzará a reflejar a partir de la primera semana de noviembre en las nuevas operaciones de crédito.
Subrayan que el aumento de 175 puntos básicos impactará en las decisiones de inversión y de consumo de los sectores económicos y de la población en general.