Economía

DEI aplica otro 'paquetazo” a empresas amparadas al RIT

Beneficiarios anuncian cierre de puestos de trabajo por encarecimiento de costos de operación.

13.05.2013

Un nuevo trancazo comenzó aplicar el lunes el gobierno de Honduras a las empresas acogidas al Régimen de Importación Temporal (RIT). Las exportaciones de mercancías ya no podrán salir del país con la presentación de un pagaré como fianza sino que con una garantía bancaria.

Esa disposición fue aprobada en julio de 2011 en la Ley de Eficiencia de los Ingresos y el Gasto Público (Decreto 113-2011), pero fue suspendida a través de una reforma promulgada por el Congreso Nacional.

El Artículo 30 del Decreto 113-2011 modifica los artículos 1, 2 y 4 de la Ley del Régimen de Importación Temporal, contenida en el Decreto 37-84 del 20 de diciembre de 1984, que en adelante debe leerse así: “Artículo 4. Para asegurar el cumplimiento de los actos previstos en el presente decreto y su reglamento, el beneficiario deberá rendir y mantener vigente por cada importación una garantía bancaria a favor de la Dirección Ejecutiva de Ingresos para responder por el monto de la totalidad de los derechos e impuestos suspendidos”.

Lo anterior vendrá a encarecer el costo de operación de las 372 empresas amparadas al RIT, ya que las beneficiarias deberán pagar 10% por cada garantía bancaria emitida por las instituciones financieras, declararon ejecutivos consultados por este rotativo.

La nueva disposición está contenida en la circular DEI-SRE-073-2013 del 6 de mayo de este año, firmada por la directora adjunta de Rentas Aduaneras de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Rosa María Borjas.

“Se instruye a las administraciones de aduanas de todo el país, establecer esta medida a partir del 13 de mayo de 2013”, reza la circular denominada “Presentación de garantía bancaria a empresas incorporadas al Régimen de Importación Temporal”.

Agrega que el cumplimiento de las instrucciones aquí contenidas es responsabilidad de cada administrador de aduanas, debiendo hacerlas del conocimiento del personal bajo su cargo y auxiliares de la función pública aduanera involucrados en el proceso, su contravención será sancionada de conformidad a la legislación correspondiente.

Uno de los primeros sectores productivos en declararse bajo amenaza con esta nueva disposición es la industria del tabaco que opera en el departamento de El Paraíso, en donde las 20,000 personas ocupadas por esta actividad pueden perder su empleo por los efectos negativos de esta medida.

“Este es nuevo impuesto disfrazado en la emisión de una garantía bancaria”, dijo un ejecutivo de una empresa tabacalera que opera en Danlí, quien agregó que el Congreso Nacional, a través de un proyecto de ley presentado por el diputado nacionalista Celín Discua Elvir, dejó en suspenso esa medida.

También se han sumado las exportadoras de camarón y melón que operan en la zona sur del país, quienes aportan a la economía más de 200 millones de dólares anuales.

Pagaré o garantía

EL HERALDO consultó con profesionales en materia tributaria, aduanera y legal sobre la sustitución del pagaré por la garantía bancaria, quienes coinciden en que esa decisión viene a afectar a las empresas que se benefician con el Régimen de Importación Temporal.

Agregan que el pagaré es un documento personal, sin ningún costo financiero y ha funcionado bien para las operaciones de exportaciones de las empresas amparadas en el RIT.

Sin embargo, la garantía bancaria implica un costo por la emisión de la institución financiera, que es del 10% sobre el valor, el que será absorbido por las empresas.

EL HERALDO buscó la opinión del ministro director de Ingresos, Mario López, pero no respondió la llamada a su teléfono celular. Además se le dejó un mensaje de voz en su aparato móvil, el que fue respondido por una de sus asistentes, comprometiéndose a realizar las gestiones con el funcionario.

Tags: