Cuatro empresas fueron cerradas ayer de manera temporal por no facturar completamente el Impuesto sobre Ventas (ISV). Además, 14 fueron multadas con el equivalente a dos salarios mínimos, cada una, por no desglosar este tributo en la factura emitida por las máquinas electrónicas (POS), informó la gerente general de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Ángela Madrid.
La funcionaria relató que en los últimos días, empleados de la DEI realizaron 2,705 operativos para realizar investigaciones de rutina en 262 empresas consideradas como grandes contribuyentes y se efectuaron 2,743 auditorías preventivas en el ámbito nacional.
El resultado del informe indica que se les levantaron las actas correspondientes por no facturar de la manera correspondiente a los Decretos 278-2013 y 113-2011. El Decreto 278-2013 elevó el ISV del 12 al 15% y del 15 al 18%.
En este sentido, se auditaron 96 empresas, de las que 49 son grandes. A 47 se les realizó auditorías preventivas en todas las regiones tributarias por no desglosar los impuestos correspondientes.
Además por no facturar y no desglosar el Impuesto sobre Ventas se levantó 136 actas de evidencia, de las que se tienen resultados puntuales. En la sección de grandes contribuyentes está en proceso el cierre temporal por cinco días de una empresa radicada en la capital.
Según la funcionaria, a esta firma se sanciona una vez que se levantó el acta de evidencia correspondiente por la DEI, al no cumplir con las recomendaciones brindadas.
En relación a 37 casos detectados por no facturar se ordenó el cierre de cuatro empresas: Joyería Juticalpa y Variedades Fernanda, las que están en Juticalpa, Olancho. Además, las empresas Corporinfer y Botique Rox de Choluteca.
Además por el levantamiento de las actas de evidencia correspondientes a las regiones tributarias se sancionó a 14 contribuyentes que no completaron el desglose del Impuesto sobre Ventas.
La funcionaria, además, dijo que aún no se completó la revisión total de 82 actas de evidencia levantadas en todo el país, de las que 52 pertenecen a grandes contribuyentes. Amplió que a este grupo pertenecen las 14 referidas firmas a las cuales se sancionó con dos salarios mínimos con base al Decreto 17-2010, Artículo 47. El monto total de las sanciones ascendió a 182,243 lempiras correspondientes a multas administrativas y se les retuvo de manera automática el 50% del Impuesto sobre Ventas no reportado”, detalló.
Los cargos
De acuerdo con la gerente general de la DEI, a los cuatro cierres temporales de empresas se les realizaron auditorías preventivas en las regiones tributarias por no facturar de manera completa el Impuesto sobre Ventas.
En este sentido, continuó, si reinciden en esta falta de no facturar el ISV de manera completa, se ordenará el cierre por 15 días, luego por 30 y luego el cierre de manera permanente.
El informe indica que a los contribuyentes que no están desglosando el ISV en sus POS, de acuerdo a la facultad conferida en el Decreto 278-2013, la DEI ordenará mediante oficio, a las administradores u operadores de tarjeta de crédito y débito (bancos) efectuar la retención automática del 50% del Impuesto sobre Ventas no reportado.