Más de 200 auditores de la Dirección Ejecutiva de Ingresos se desplazan por varias ciudades del país para verificar el cobro del 15% y 18% del Impuesto Sobre Ventas (ISV).
El operativo abarca comercios en cuatro departamentos: Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y Copán, según la directora de Ingresos, Miriam Guzmán, que es donde la DEI cuenta con oficinas.
Posteriormente se extenderá al resto de departamentos y la meta es tener cobertura en los 298 municipios, agregó la funcionaria.
Guzmán explicó que el objetivo de los auditores será verificar el cumplimiento del Artículo 16 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión (Decreto 278-2013).
Los operativos de fiscalización se realizarán en los comercios afiliados al sistema de pagos electrónicos con tarjetas de crédito y débito, en donde se verificará si estos negocios cumplen con las disposiciones vigentes.
Los establecimientos comerciales a supervisar comprenden pequeños, medianos y grandes contribuyentes. Se espera que durante cuatro días se visiten 2,800 negocios.
El operativo de fiscalización del pago del ISV estará a cargo del Departamento de Inteligencia Fiscal de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.