Economía

Dentro de 18 meses buscan que se consolide la UTCD de la ENEE

En el plan de toma de control planteado se fija que hasta en febrero de 2026 culminaría todo este proceso en el país
27.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Luego que la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD) inició operaciones en un plazo de 18 meses, se busca consolidar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en distribución o lo que han denominado como la nueva estatal, es decir, hasta febrero de 2026.

EL HERALDO constató con base al plan de toma de control planteado por las autoridades del organismo autónomo que esta sería la última etapa del proceso que inició el pasado 19 de agosto al culminarse el contrato suscrito con la Empresa Energía Honduras (EEH).

El gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada, declaró que “las tres etapas que son la parte culminante de la transición (de EEH a la ENEE), una es toma de control, garantizar la continuidad del servicio, optimización del proceso y la consolidación de toda distribución en una sola unidad de trabajo”.

La ENEE requiere de fondos y no de menos presupuesto

La ENEE requiere de fondos y no de menos presupuesto

Las inversiones anunciadas en las áreas de transmisión y distribución aunado a la reducción de pérdidas técnicas no solo deben de pasar de las palabras a los hechos, sino que requieren de la adecuada asignación de presupuesto por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Un recorte en la partida de la estatal para el 2024 no puede garantizar del todo esa planificación planteada, coincidieron expertos en materia energética consultados por EL HERALDO.

El asesor y miembro de la junta directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez, mencionó que “creo que en todo caso el presupuesto de la ENEE se hubiese mantenido porque para reducir las pérdidas técnicas es con pura inversión, eso tiene que estar presupuestado, sino no se puede usar el dinero, aunque se consiga prestado”.

“La ENEE requiere muchos fondos porque son inversiones postergadas hasta por diez años que no se hicieron y que hay que hacerlas”, agregó.