Economía

Derogación del 15% del ISV beneficia a los consumidores

El 15 por ciento de Impuesto Sobre Ventas (ISV) y 18% se mantienen vigentes en otros productos, bienes y servicios que existen en el mercado nacional.

31.01.2014

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, expresó ayer que la derogación legislativa del cobro del Impuesto Sobre Ventas (ISV) a la comida beneficia al pueblo hondureño.

La determinación fue tomada la noche del miércoles de la presente semana en la cámara legislativa, como un
acuerdo impulsado por el Partido Liberal y el gobernante Partido Nacional, para evitar impactar con el cobro de 15% de ISV en la canasta básica de alimentos.

El presidente de los industriales fue del parecer que esta determinación evitará que en el país se reporte un proceso inflacionario mezclado con estancamiento en la tasa de crecimiento económico. También aseveró que las familias recibieron un impacto directo en contra de sus ingresos, porque el costo de la comida se encareció en un solo momento en 15% y otros alimentos que ya pagaban el 12% de ISV elevaron su precio en un 3%.

Competencia

Para Facussé se deberá esperar un plazo prudencial para que los diferentes negocios y comercios realicen reformas a sus facturas, sistemas de cómputo y a los aparatos (POS) que utilizan los usuarios de las tarjetas de crédito y débito.

En este sentido, asociaciones de protección al consumidor se mostraron a favor que la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) realice los operativos correspondientes para garantizar a la población que existirá una reducción de precios de los productos de primera necesidad.

En su momento, el diputado liberal Marco Antonio Andino expresó que el espíritu de este decreto que fue aprobado en el Congreso Nacional era derogar el Artículo 18 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.

De esta manera, los consumidores dejarían de pagar este impuesto de 15% y desaparecería cierto porcentaje de aumento generado por la especulación.

Para Facussé es necesario que se deje a las fuerzas del mercado, a la oferta y la demanda, que interactúen para reducir los precios de los productos de primera necesidad. “Si en un local venden las tortillas a un precio y en otro puesto a un valor inferior, entonces, los consumidores optarán por comprarle a quien venda a un precio más bajo”.

Para otros representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) es necesario que en la cámara legislativa se reformen gravámenes que afectan al turismo y la generación de empleo, los que están contenidos en esta ley.