TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la toma de carreteras y la quema de llantas se niegan a aceptar que la oscuridad se convierta en su normalidad, pues hace semanas que los pobladores del departamento de Cortés sufren de constantes apagones que duran varias horas y que les impiden realizar sus actividades habituales.
Hartos de no poder cocinar, cargar sus aparatos o realizar sus trabajos, han decidido bloquear las calles en protesta para que dejen de ocurrir los apagones de hasta 12 horas que los hacen vivir en penumbra y que, según ellos, los expone a un mayor riesgo ante la criminalidad.
Esta situación afecta en su mayoría a la zona norte del país, la cual es abastecida en gran parte por la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, también conocida como El Cajón, misma que se encuentra bajo su nivel máximo de abastecimiento hídrico.
A finales de 2022 EL HERALDO denunció que una descarga hecha en El Cajón fue realizada sin seguir los parámetros indicados en el manual establecido, pues el nivel en las reservas todavía no ameritaba una descarga y seis meses después la crisis actual vendría a confirmar lo que se temía.
“Lamentamos que el año pasado se haya botado agua en El Cajón, porque estaba en 282 metros sobre el nivel del mar (msnm), no había llegado ni a 285 msnm, como lo establece el manual de operación”, recordó Miguel Aguilar, presidente del sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
En ese sentido, explicó que “al botarle la cabeza de agua, que es presión para generar energía con menos agua, el nivel del embalse perdió esa fuerza y hoy en día esa energía generada nos hace falta”,
Aguilar dijo que ,aunque le advirtieron que el agua serviría para amortiguar la actual crisis, el ministro de la Secretaría de Energía (Sen), Erick Tejada, no escuchó las recomendaciones, comprometiendo ahora la potencia en el sistema de distribución.
“No tenía por qué botarle agua a El Cajón porque el fenómeno estaba desviado (tormenta que supuestamente dejaría lluvias que rebasarían el embalse) y hoy en día los embalses están más bajos y eso hace que genere menos, pudimos tener a la fecha 300 megavatios”, agregó Aguilar. Sin embargo, Tejada dijo en aquel momento estar seguro de haber actuado de manera correcta.
Estado actual de la represa
El presidente del sindicato de la ENEE detalló, además, que el nivel máximo de la represa es de 290 msnm, pero lo óptimo es que esté entre 285 y 288, sin embargo, su nivel está cada día más bajo y no se prevé que la situación mejore en el corto plazo.
“Actualmente está aproximadamente en 266 msnm... viene cuesta abajo”, dijo Aguilar, lo que se traduce en que está un 7% por debajo de su nivel óptimo.
EL HERALDO intentó contactar a Tejada, pero hasta la hora de publicación de este artículo no había contestado las llamadas. Sin embargo, el pasado 1 de junio se refirió a la problemática de los racionamientos en el programa Frente a Frente.
Y aunque Tejada, quien también es gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dijo recientemente que en la actualidad “la mayoría de fallas que se están presentando en el sistema no son por déficit de generación, son por fallas en la red de distribución, pues ya ha llovido”, desde el sindicato afirman que las lluvias no han sido suficientes y temen que no vayan a serlo en las siguientes semanas.
Esperanzas puestas en el cielo
Si llueve, el almacenamiento subiría y con él se podría evitar que el racionamiento sea tan frecuente o tan prolongado, pero a criterio de los expertos en el comportamiento climático, las próximas lluvias estarían dejando bajos acumulados.
Este lunes, José Pavón, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), anunció que habrán lluvias, pero en menor cantidad, debido a la sequía ocasionada por el fenómeno de “El Niño”.
“Van a subir las temperaturas y va a haber una disminución en cuando a la producción de lluvias”, dijo Pavón, mientras que Juan José Reyes, jefe de alertas tempranas, dijo que “estamos sintiendo deficiencias de lluvias en todo el país, por eso tenemos una alerta verde a nivel nacional, a excepción del corredor seco, que está en alerta amarilla”.
“Junio es un mes lluvioso, va a llover, pero no con los regímenes porcentuales como en otros años”, concluyó Reyes.
Esta situación causa preocupación, sobre todo si el almacenamiento cae por debajo de los 220 msnm, el cual es el límite para que El Cajón opere, según estipula la página web de la ENEE.