Economía

Deuda de ENEE con generadores privados aumenta a L18,500 millones

La deuda comprende entre seis y doce meses de suministro de energía. A partir de 2024, el compromiso con el FMI es bajar morosidad a seis meses
26.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los atrasos de pago de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica con los generadores privados va en aumento.

Son 18,500 millones de lempiras que la ENEE adeuda por suministro de energía, de acuerdo con Samir Siryi, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

A diciembre de 2022 las cuentas por pagar a proveedores fue de 16,479.9 millones de lempiras, de acuerdo con cifras de la estatal eléctrica.

Eso ha aumentado la preocupación en los empresarios porque la mayoría de proyectos han sido ejecutados con préstamos de instituciones financieras nacionales e internacionales, créditos que han sido apalancados con los ingresos por venta de energía.

Varias empresas, sobre todo del sector renovable, están en mora con la banca, de acuerdo con lo expresado por desarrolladores privados.

No obstante, las autoridades de la estatal eléctrica han venido anunciando la emisión de 6,000 millones de lempiras en bonos para cubrir parte de las deudas con los generadores privados.

Samuel Rodríguez, agente de generación del Mercado Eléctrico Nacional (MEN), dijo que la citada colocación de bonos se destinaría para una amortización parcial de la deuda.

Agrega que los atrasos de pago ponen en riesgo la generación de energía, sobre todo en los proyectos térmicos porque requieren comprar y pagar con tres meses de anticipación el combustible usado en las plantas -bunker o diésel-.

Compromiso

La situación financiera de la ENEE ha sido parte de los programas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para 2024, el compromiso del gobierno hondureño es reducir los atrasos a seis meses de compra de energía.

Rodríguez considera que la mora actual comprende entre seis y doce meses de suministro eléctrico. Explicó que los atrasos de pago con las plantas térmicas privadas es menor porque los plazos para la compra de bunker y diésel es más complejo y requiere de disponibilidad de recursos para asegurar el suministro. A lo anterior se agrega que las térmicas son las que suministran la mayoría de la potencia del sistema eléctrico nacional.

Un informe de la Secretaría de Finanzas indica que el flujo de caja de la ENEE sigue mostrando dificultades para cubrir los gastos de operación, que en gran medida se destina para gastos de compra de bienes y servicios, específicamente energía para la reventa.

La generación de energía limpia sumó 58% en febrero