Dinero & Negocios

Alerta en Panamá por plaga que ataca a cítricos

La enfermedad es como un cáncer, afecta la planta y la elimina, informa la prensa panameña.

25.05.2016

Tegucigalpa, Honduras

Los cirticultores panameños se han declarado en alerta tras descubrir la presencia de una plaga conocida como Huanglongbing (HLB), causada por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, informó la prensa de ese país.

Según la información, la HLB ha sido detectada en las plantaciones de cítricos en el sector de Bocas del Toro, desde hace siete meses.

'Esta enfermedad bacteriana de las plantas, que amenaza con destruir la producción citrícola de toda la región, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción principalmente las plantaciones de limones, naranjas, mandarinas y toronjas, afectando así su apariencia y valor económico y el sabor de la fruta y su jugo', señala el informe publicado en el sitio web del periódico Panamá América.

En la actualidad, esta plaga se encuentra presente en el sureste asiático, Australia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Cuba, y ha sido reportada en países de la región, como República Dominicana y Belice, agregan.

Darío Gordón, director nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), reconoció a Panamá América que la enfermedad llegó a aquel país, que se ha detectado en el área fronteriza con Costa Rica y que todavía se encuentra en el sector de Bocas del Toro.

Gordón no dio cifras sobre la cantidad de plantaciones afectadas por la plaga, pero indicó que están consiguiendo los recursos para ejecutar el plan de emergencia y empezar la eliminación de los árboles para evitar que se propague hacia las áreas de mayor producción.

Según especialistas en el tema, esta es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos en el mundo, ya que una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. El HLB ya ha destruido la producción citrícola en varias regiones del mundo, incluida la Florida y Texas, en los Estados Unidos.