Dinero & Negocios

Más puntos de servicio y atención registran las instituciones bancarias

Las oficinas y ventanillas son parte de estos sitios que al primer trimestre de 2024 sumaban 17,288 a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Ahiba
09.09.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cobertura del número de oficinas, ventanillas y agentes corresponsales de los 15 bancos comerciales que operan en Honduras crece de manera constante.

Los puntos físicos en los que se pueden realizar la mayoría de las operaciones que ofrece el proveedor de servicios financieros a sus clientes se denominan oficinas de instituciones bancarias, que incluyen las sucursales y agencias.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), 1,229 oficinas contabilizaron las instituciones supervisadas al cierre de 2023.

En el caso específico de la banca estos puntos físicos de atención sumaban al primer trimestre de este año 855, es decir 19 más que el pasado período de 12 meses, de conformidad a cifras de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) revisadas por Dinero & Negocios (D&N).

Mientras que las ventanillas de las entidades supervisadas por la CNBS situadas en centros de conveniencia, comercios, tiendas de departamento y supermercados se incrementaron un 9.8% con relación a 2022, pasando de 539 a 592.

En el caso de los bancos a marzo de 2024 estos lugares subieron a ocho para totalizar 308.

La Ahiba precisa que al contabilizar otras oficinas el crecimiento asciende a 3,328 puntos de servicio para llegar a 17,288 puntos de servicios.

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Otros puntos

Los datáfonos mejor conocidos como POS (Point of Service), dispositivos usados en establecimientos comerciales para realizar gestiones de venta y pago con tarjetas ya sea de débito o crédito, incluyendo los cajeros automáticos o Automated Teller Machines (ATM) son considerados otros puntos de servicio.

De 13.2% equivalente a 10,735 dispositivos aumentaron a nivel nacional los POS a diciembre del año pasado respecto al 2022, por lo que habían 92,262.

En el caso de los cajeros automáticos que en el territorio hondureño son esenciales para brindar liquidez a las personas porque se utiliza mucho el dinero en efectivo se registraron 1,890, lo que implica 261 (un 3.5%) ATM más que en el 2022.

Los agentes corresponsales como canales alternativos que por lo general se ubican en comercios minoristas o pulperías y que pueden prestar algunos servicios específicos a sus clientes están permitidos en la regulación nacional.

“En 2020, registraron 5,230 agentes corresponsales, para 2021 ya eran 7,329 y, en 2023 se contabilizaron en total 13,142 agentes, un 37.9% más (3,615 puntos adicionales) que en 2022 (9,527 puntos)”, detalla el ente desconcentrado en su último reporte de inclusión financiera.

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Intermediación financiera

“Este crecimiento es congruente con el comportamiento que ha tenido y el aporte a la economía de todo lo que tiene que ver con la intermediación financiera; la digitalización y la accesibilidad a los servicios y productos financieros es algo positivo”, manifestó la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales.

Indicó que “a la par de este crecimiento en tecnología que la banca está impulsando haya una educación, pero también se procure una inclusión financiera, especialmente para un sector en el que hay una brecha en el país que son las mujeres”.

Aunque la Ahiba y CNBS tienen plataformas que promueven la inclusión financiera se requiere mayor énfasis, con más constancia y dirigida a las masas, sostuvo la entrevistada.

Enfatizó que “aquí debe de reforzarse con campañas permanentes y masivas de prevención, pero también en el tema de educación financiera porque ahora aquí hay más teléfonos inteligentes que personas y es importante evitar que los usuarios sean víctimas de los estafadores cibernéticos y quitar ese temor de hacer uso de las plataformas electrónicas”.