Dinero & Negocios

Centroamerica es el noveno exportador de frutas en el mundo

Honduras aportó el 16.9% (593.8 millones de dólares) del total de las exportaciones


17.06.2016

Tegucigalpa, Honduras

Centroamérica es el noveno exportador mundial de frutas, con un valor exportado de 3,528.8 millones de dólares en 2015, lo que equivale a 3.3% de participación de mercado.


A su vez, la región centroamericana se coloca como el segundo exportador mundial de bananos y melones, tras Ecuador y España respectivamente, y lidera como exportador mundial de piñas. Tan sólo estos tres productos, que constituyen cerca del 97% de las exportaciones totales de frutas, representaron ingresos por 3,425.9 millones de dólares en el 2015.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en el 'Análisis de la competitividad regional del mercado de frutas', informó que estas cifras ubican a la región por encima de países con mayor disponibilidad de superficie de siembra y recursos humanos o tecnológicos, como Brasil, India, Colombia, Argentina y otros.

Según el organismo, del total de exportaciones registradas, Costa Rica concentró el 49.7% del total de exportaciones de frutas de la región con 1,750.1 millones de dólares. Le sigue Guatemala con el 28.7% (US$1,010.8 millones), Honduras con 16.9% (US$593.8 millones), Panamá con 4% (US$140.3 millones), Nicaragua con 0.7% y El Salvador con 0.1%.

Las exportaciones de frutas representaron 12.6% de las exportaciones totales, equivalente a 3,522.1 millones de dólares, observando una variación anual promedio de 5% en el último lustro.

En detalle, los productos con mayor tasa de crecimiento en las exportaciones de frutas son en su orden: las mandarinas (52.1%), papayas (28.4%) y fresas (11.1%). Se observó una contracción en las exportaciones de toronjas (-85.1%), frutos secos (-43.1%), sandías (-7.8%), limones (-5.5%), naranjas (-5.1%) y los cocos (-4.3%).

El potencial para la diversificación es amplio y la demanda mundial está en crecimiento en sectores en los que Centroamérica no ha logrado posicionarse competitivamente. Un análisis de las ventajas comparativas reveladas señala que Centroamérica dispone de especialización exportadora en un total de 10 frutas, liderado por la piña, melón y bananos, pero que otros productos como la papaya, sandía, frutos secos, toronja, frambuesa y mora, naranja y mandarinas, también tiene un grado de especialización al compararse con el resto del mundo.

La dinamización del sector a la fecha es el resultado de una serie de factores como el acceso preferencial de las frutas centroamericanas a los más importantes mercados de Estados Unidos y Europa, la creación de políticas de apoyo al sector agroexportador en algunos países y una mayor apertura comercial en la región.

Para aprovechar las ventajas comparativas reveladas se debe fortalecer la capacidad de los exportadores de la región por insertarse en cadenas globales de valor y acceder a nuevos mercados, dice el informe.