NUEVA YORK
Tim Cook, presidente de Apple, confirmó recientemente que Apple está trabajando en “sistemas autónomos”, los cuales probablemente incluirían automóviles. Veo tres formas diferentes en que Apple pudiera usar un auto de conducción autónoma en el mercado.
1. Como caballo de Troya para vender más iPhones. Imagine un auto Apple estilo Tesla integrado totalmente al ecosistema Apple y que, por tanto, requiriera un iPhone en un nuevo tamaño, o alguna combinación del iPhone, el iPad y la MacBook. Sin embargo, Apple está bajo presión para probar que es más que solo la compañía del iPhone, así que imagino que se esforzará más.
2. Resolver un problema en particular. Apple pudiera dirigirse a los consumidores más jóvenes y sus padres (quienes a menudo financian a los conductores jóvenes) enfocándose en la seguridad. Un vehículo Apple probablemente usaría Siri para ayudar a hacer más segura la conducción. De hecho, Siri combinada con el reconocimiento facial pudiera desempeñar el papel de la tía o tío “seguro y divertido”, ese pariente que se preocupa por nosotros pero no necesariamente le chismorrea a nuestros padres sobre nuestro mal comportamiento. Siri pudiera dar seguimiento al clima y las condiciones del tráfico, decir si nos estamos quedando dormidos detrás del volante y de otro modo señalar los riesgos y distracciones mientras nos exhorta a ser más cuidadosos.
3. Crear categorías totalmente nuevas. Dudo que los diseñadores de Apple vayan a ver al mercado en segmentos tradicionales, como autos pequeños, autos de lujo/deportivos, SUV, camionetas y minivans. Pienso que lo verán como diferentes casos de uso por los cuales los consumidores adquieren un auto: traslados (autos pequeños), juguetes divertidos (autos de lujo/deportivos), herramientas útiles (camionetas, SUV) o salas de estar sobre ruedas (minivans).
Para mí, la minivan es el referente. En 1983, la minivan original salvó a Chrysler de la bancarrota. No soy un tipo aficionado a los autos, pero me encanta nuestra minivan Honda Odyssey. Está perfectamente diseñada para nuestra familia de cinco integrantes. Pero también es claro que el concepto de la minivan necesita ya una actualización.
Después de todo, si uno puede poner su sala de estar sobre ruedas, ¿qué más se puede poner sobre ruedas? Piense en la oficina en casa definitiva con impresoras, un escritorio y capacidades para videoconferencias que los vendedores itinerantes pudieran usar y así evitar tener que pasar el día en Panera o Starbucks. ¿O qué tal una cueva masculina sobre ruedas? ¿O una cocina? ¿Apple pudiera idear cómo hacer un baño?
(Eddie Yoon es fundador de Eddie Would Grow y director de The Cambridge Group)
Tim Cook, presidente de Apple, confirmó recientemente que Apple está trabajando en “sistemas autónomos”, los cuales probablemente incluirían automóviles. Veo tres formas diferentes en que Apple pudiera usar un auto de conducción autónoma en el mercado.
1. Como caballo de Troya para vender más iPhones. Imagine un auto Apple estilo Tesla integrado totalmente al ecosistema Apple y que, por tanto, requiriera un iPhone en un nuevo tamaño, o alguna combinación del iPhone, el iPad y la MacBook. Sin embargo, Apple está bajo presión para probar que es más que solo la compañía del iPhone, así que imagino que se esforzará más.
2. Resolver un problema en particular. Apple pudiera dirigirse a los consumidores más jóvenes y sus padres (quienes a menudo financian a los conductores jóvenes) enfocándose en la seguridad. Un vehículo Apple probablemente usaría Siri para ayudar a hacer más segura la conducción. De hecho, Siri combinada con el reconocimiento facial pudiera desempeñar el papel de la tía o tío “seguro y divertido”, ese pariente que se preocupa por nosotros pero no necesariamente le chismorrea a nuestros padres sobre nuestro mal comportamiento. Siri pudiera dar seguimiento al clima y las condiciones del tráfico, decir si nos estamos quedando dormidos detrás del volante y de otro modo señalar los riesgos y distracciones mientras nos exhorta a ser más cuidadosos.
3. Crear categorías totalmente nuevas. Dudo que los diseñadores de Apple vayan a ver al mercado en segmentos tradicionales, como autos pequeños, autos de lujo/deportivos, SUV, camionetas y minivans. Pienso que lo verán como diferentes casos de uso por los cuales los consumidores adquieren un auto: traslados (autos pequeños), juguetes divertidos (autos de lujo/deportivos), herramientas útiles (camionetas, SUV) o salas de estar sobre ruedas (minivans).
Para mí, la minivan es el referente. En 1983, la minivan original salvó a Chrysler de la bancarrota. No soy un tipo aficionado a los autos, pero me encanta nuestra minivan Honda Odyssey. Está perfectamente diseñada para nuestra familia de cinco integrantes. Pero también es claro que el concepto de la minivan necesita ya una actualización.
Después de todo, si uno puede poner su sala de estar sobre ruedas, ¿qué más se puede poner sobre ruedas? Piense en la oficina en casa definitiva con impresoras, un escritorio y capacidades para videoconferencias que los vendedores itinerantes pudieran usar y así evitar tener que pasar el día en Panera o Starbucks. ¿O qué tal una cueva masculina sobre ruedas? ¿O una cocina? ¿Apple pudiera idear cómo hacer un baño?
(Eddie Yoon es fundador de Eddie Would Grow y director de The Cambridge Group)