TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La restricción a dólares en la subasta de divisas del Banco Central de Honduras (BCH) continúa afectando a sectores sensitivos para la economía como ser los generadores de energía eléctrica. De acuerdo con denuncias de ejecutivos de plantas térmicas que operan en el país, al día logran comprar entre 250,000 y 400,000 dólares por banco. Agregan que para reunir 14 o 15 millones de dólares para pagar un embarque de 180,000 a 210,000 barriles de bunker tienen que participar en varias subastas, lo que tiene un impacto económico en las empresas al encarecer el acceso a divisas.
Ese problema no lo tienen todos los generadores privados, ya que hay empresas que compran combustibles a proveedores locales y pagan en moneda nacional -lempiras-, manifestó Salomón Ordóñez, asesor en materia energética del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Ante esas denuncias, EL HERALDO consultó a la presidenta del Banco Central de Honduras, Rebeca Santos, quien respondió que “la subasta les garantiza acceso a la divisa, con una asignación gradual, conforme a los flujos que genera la economía”. “También es importante destacar que nosotros mantenemos una comunicación fluida y periódica con ellos”, agregó.
Problemática
La Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), a través de su presidenta Karla Martínez, declaró que el acceso a dólares es una realidad que cada vez resulta difícil.
Añadió que en el sector energético se requieren divisas para dos propósitos: las empresas renovables para pagar los préstamos que tienen en dólares o euros, mientras las no renovables para el abastecimiento de materias primas como combustibles y carbón mineral.
“Dado que el sector energético es fundamental para la economía y nos encontramos en una situación de emergencia debido al déficit en la generación de energía, consideramos de vital importancia que el BCH escuche las necesidades del sector privado y permita a las empresas generadoras obtener las divisas necesarias”, subrayó.
Agregó que como AHPEE han solicitado una reunión con las autoridades del Banco Central con el objetivo de exponer las necesidades de divisas para llevar a cabo las actividades que sostienen la economía nacional.
Martínez dijo que es importante destacar que la compra de combustibles por los generadores no renovables está supervisada por las autoridades aduaneras, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Centro Nacional de Despacho, lo que validan que los combustibles comprados se destina, de manera exclusiva, para la generación de energía en las plantas.
El reglamento de negociación de divisas del BCH brinda prelación en el acceso a dólares a los importadores de combustibles para distribución en gasolineras, no así a los generadores de energía.
Las restricciones a divisas que afectan a las térmicas son parte de la investigación realizada por el Cohep, en donde el sector de suministro de energía eléctrica fue consultado y que concluye que el 98.04% de las empresas consultadas reportaron dificultades para obtener dólares para sus operaciones.