TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El economista Rodimiro Mejía cuestionó el anteproyecto de la Ley de Justicia Tributaria, que promueve el Poder Ejecutivo, con el que se pretende regular las exoneraciones.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El borrador que se prevé que sea ingresado este martes al Congreso Nacional para su aprobación no es más, según Mejía, que “una ley que viene a regular, eliminar, algunas exoneraciones de las cuáles han gozado algunas empresas del sector privado. Si analizamos en el contexto nacional y la opinión de los expertos, esos beneficios en todas partes del mundo, lo que ha ocurrido ha sido un abuso, ¿y quién ha permitido el abuso?, casualmente la administración tributaria”.
De ser aprobada, de acuerdo al exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH): “vendría a dar es un golpe a la economía nacional porque la inflación va a aumentar, el desempleo va auementar y ahorita el país está enfrentando dificultades de todo y no ocupamos estar abriendo frentes para estar tirando cortinas de humo”.
“A mi juicio no se ocupa ninguna reforma tributaria sino que simple y sencillamente de darle el justo tratamiento de acuerdo a la intención que la misma ley tiene. No se trata de crear sectores privilegiados”, reafirmó.
Aunque expresó que “he escuchado a los diferentes empresarios que nadie se opone a que se aplique la ley, en el sentido estricto de la palabra. Yo no quisiera pensar que este borrador lo estén socializado para tener entretenido al pueblo hondureño y sea la verdadera intención abrir relaciones con China”.