TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El ingreso de remesas familiares a Honduras suman 4,945.6 millones de dólares, que se traducen en una inyección de casi 120,000 millones de lempiras a la economía nacional.
El reporte al 19 de noviembre de 2020, emitido por el Banco Central de Honduras (BCH), indica que se recuperó el crecimiento de los envíos de dinero desde el exterior, principalmente de Estados Unidos, donde radican cerca de un millón de hondureños.
El aumento este año ha sido de 81.9 millones de dólares, un 1.7% más que a noviembre del año pasado.
Todo indica que al cierre del año se registrará un crecimiento y no una caída de 9% estimada por el BCH a mediados de agosto.
El comportamiento al alza es significativo debido a que el gobierno estadounidense determinó no cerrar la economía después del primer confinamiento entre marzo y junio. Esto permitió que los hondureños continuaran trabajando y enviando las remesas a sus familiares en Honduras.
ADEMÁS: Descartan escasez y aumento a precios de la canasta básica en Honduras
Soporte a la economía
Honduras registrará este año la peor caída económica de la historia, con una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de entre 8% y 9%. Ante la severa crisis, las remesas familiares representan un importante aporte cercano al 20% del PIB.
A consecuencia de la crisis experimentada este año, se espera un incremento en el desempleo y la pobreza.
En ese sentido, analistas económicos advierten que de no lograr una recuperación en el mediano plazo, la migración aumentará en 2021.