Economía

Embajada de EE UU desmiente a 'Roma'

El gerente de la estatal expresó que la representación diplomática certificaría a la empresa que generaría 100 megas. El Cohep resalta que se evidencia una mentira más de la estatal eléctrica.

    23.11.2011

    Diferente a lo expresado por el gerente de la ENEE, Roberto Martínez Lozano, a diversos medios de comunicación es la aclaración remitida por la embajada de Estados Unidos, en donde se hace constar que no evalúan y tampoco avalan el contrato de generación eléctrica adjudicado a la firma Westport.

    Mediante un boletín remitido por la representación diplomática de EE UU, fechado el 22 de noviembre del presente año, se emite una aclaración pública respecto a una supuesta participación directa de la embajada norteamericana para que se aprobara un contrato de 100 megavatios a la firma estadounidense Westport. El texto se presenta íntegro a continuación:

    “Contrario a las recientes afirmaciones reportadas en los medios de comunicación, la Embajada de los Estados Unidos de América no realiza proceso de investigación a las compañías estadounidenses que compiten por contratos que no involucren el gobierno de los Estados Unidos.

    El gobierno de los Estados Unidos apoya firmemente la inversión de las compañías estadounidenses en Honduras, y cree que una mayor integración económica entre nuestros dos países está en el mejor interés tanto de los Estados Unidos como de Honduras.

    Sin embargo, la Embajada de los Estados Unidos aclara que nunca esta misión diplomática recibió por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) o de cualquier otra institución una petición para avalar o evaluar a la empresa Westport Finance, y que el proceso de investigación de las compañías estadounidenses no es un servicio que ofrece la Embajada”.

    ¿Quién dijo qué?

    El gerente de la ENEE expresó de manera reciente en el programa “Frente a frente”, que el contrato antes de ser enviado al Congreso Nacional sería remitido a la embajada americana para que certifique si está empresa está calificada o no para estructurar de manera financiera esta transacción.

    “Esto lo tenemos para abundancia de detalles, que los diputados tengan una certificación de la embajada americana, además de lo que nosotros hemos confirmado”, indicó en su momento. Westport Finance es, según dice Martínez Lozano, la empresa encargada de estructurar de manera financiera la compra de equipo a la finlandesa Wartsila, firma que además operará los equipos de generación.

    El contrato aprobado por el Congreso Nacional el jueves 17 de noviembre de 2011 indica que se generará energía durante 14 meses con diésel y en los siguientes 15 años de vigencia de este protocolo se generará con gas natural licuado. Martínez Lozano dijo en su momento que en este proceso participan seis bancos estadounidenses.

    Indefendible

    El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, manifestó que de una manera previa la sección de negocios de la embajada de Estados Unidos les confirmó que ellos no avalaban este tipo de transacciones, porque esa función no era una de las competencias.

    “Es lamentable que salga ante la opinión pública otra mentira más en el marco de la firma del referido contrato. Martínez Lozano dijo a varios medios de comunicación, e incluso en el Congreso Nacional, que el tenía el aval de la embajada americana”, expresó el empresario.

    Para el máximo dirigente gremial es valiosa y oportuna la aclaración efectuada ayer por la sede diplomática para que el pueblo hondureño sepa de una manera clara quién dice la verdad respecto a esta contratación.

    “¿Qué gano al decir que tengo el aval de la embajada norteamericana? Es un recurso de incapacidad para defender este contrato con argumentos técnicos y argumentos creíbles por el pueblo hondureño. Se debió en cambio recurrir a la mentira, según el comunicado de la embajada americana”, recalcó Ruiz.

    Para el empresario, el Cohep ha dejado claro que busca la transparencia en la vigencia de este cuestionado contrato.

    Por otra parte, indicó que está de acuerdo en que la ENEE actúe en contra de las personas que tienen cuentas pendientes con esta empresa, que se les inscriba en la central de riesgo y que también se les prohíba participar en las licitaciones y contrataciones públicas.

    El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Alejandro Álvarez, solicitó que cese la confrontación en contra del sector privado del país.

    Martínez pide castigo contra empresas morosas

    El gerente de la ENEE, Roberto Martínez, indicó que los empresarios morosos con la estatal eléctrica deben integrar la central de riesgo y se les debe impedir que participen en los procesos de licitación del estado.

    Con estas acciones, el sector privado tendría problemas para contratar créditos y se le evitaría desarrollar obras públicas.
    Martínez Lozano dijo que además de estas acciones, los deudores deben ser expulsados del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

    El funcionario ha señalado que los mayores morosos y las personas que hurtan energía se encuentran en este organismo cúpula.

    El funcionario además expresó que en los próximos días se publicarán los nombres de unas 200,000 personas, entre naturales y jurídicas, que le adeudan mas de 2,000 millones a la ENEE. La idea, continuó, es que esta información debe brindarse a través de una conferencia de prensa.

    El Congreso Nacional aprobó
    la semana anterior el contrato de energía sucia -que será a base de diésel durante los primeros 14 meses y de gas licuado en los 15 años siguientes- para suplir la demanda en el occidente, Olancho y Bajo Aguán bajo un decreto de emergencia que declaró el gobierno en agosto pasado.

    EL HERALDO reveló que la ENEE firmó un contrato con Wesport Finance LLC valorado en más de 5,000 millones de lempiras y puso en evidencia a Martínez Lozano, quien había dicho que el convenio se firmó con la empresa Wartsila. En reacción, el funcionario anunció protestas
    contra medios de comunicación.

    En solo 12 meses, Wesport Finance LLC recibirá 172 millones de lempiras, genere o no energía.

    El contrato fue respaldado
    por el presidente de Honduras Porfirio Lobo, 'porque resuelve el problema dramático' en las regiones que se encuentran en emergencia energética y porque el costo 'es menor', pese a que las estimaciones de fuentes oficiales señalan que se trata del contrato más caro en la historia.