La empresa privada del país reaccionó con simpatía ante la iniciativa del Partido Liberal de proponer una revisión del “paquetazo” fiscal a fin de ampliar la canasta básica de alimentos exonerada del Impuesto sobre la Venta (ISV).
La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, expresó que la propuesta del Partido Liberal contribuirá con la población de escasos recursos económicos.
Flores expresó que es una excelente iniciativa la propuesta del Partido Liberal y defienden así su “independencia política” para defender las cosas que ellos creen que son correctas.
El Partido Liberal condicionó la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional a una revisión del paquete de medidas fiscales a fin de atender una demanda de la sociedad relacionada con la canasta básica.
La presidenta del Cohep, sin embargo, cree que es necesario reformar otros decretos de esta normativa que lesionan la estabilidad financiera de las empresas y la generación de empleo.
“Creemos que para tener una justicia tributaria, todo producto debe estar gravado con un porcentaje, que puede ser un 3% o 6%. Se debe buscar una nivelación”, opinó la presidenta de la cúpula empresarial.
Segunda reforma
El tema de ampliar una segunda reforma al decreto de la canasta básica fue planteado por la dirigencia del Partido Liberal en sendos comunicados de prensa para reformar la ley a través de un decreto de tres artículos.
En el artículo número 1, los liberales piden “derogar el artículo 17 del decreto número 278-201, instruyendo a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) a realizar la reclasificación arancelaria para una efectiva aplicación de este decreto”.
En el segundo artículo solicitan “instruir a la Secretaría de Industria y Comercio para que los productos regresen a sus precios anteriores y combatir la especulación”.
En el tercer artículo se indica que “el presente decreto entrará en vigencia a partir de su aprobación y será publicado en el diario oficial La Gaceta”.
El Partido Liberal sostiene que mediante la aprobación de este decreto en la cámara legislativa se “restituye la canasta básica popular”. Con esta determinación se exoneraría del pago de impuestos a todos los productos.
Otras reformas
El pago general del Impuesto sobre Ventas a los alimentos, un cobro escalonado del tributo e incluso una ampliación en la cantidad de productos exonerados del 15% de ISV son los escenarios que estudian representantes del sector privado, la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional.
EL HERALDO conoció que desde la semana anterior existen conversaciones adelantadas entre estos sectores para aplicar una segunda reforma al tema de la canasta básica.
Sin embargo, el sector privado pide que se deroguen otras cargas tributarias contenidas en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, aprobado el 20 de diciembre de 2013.
Mediante el decreto 278-2013 se incrementó un 3% al Impuesto sobre Ventas, que llevó este cobro de 12% a 15%.
Además limitó en un primer momento la cantidad a 72 productos de la canasta básica exonerados del pago de este tributo y en un segundo momento, vía interpretación, ampliaron su número a 74, al incluir la rapadura de dulce, las carnes de pollo y cerdo congelada.
Esta determinación generó dos situaciones, la primera de ellas que los alimentos exentos del 12% de ISV comenzarán a ser gravados con 15% a partir del 1 de enero del este año, según el decreto 278-2013 publicado en el diario oficial La Gaceta del 30 de diciembre de 2013.
La segunda situación fue que se comenzó a partir del 1 de enero del presente año a cobrar un 3% adicional por concepto de ISV a productos que estaban gravados con un 12%.
En su momento el Cohep propuso que en vez de gravar el precio de la comida con 15% de ISV, se impusiera, de acuerdo al consumo, un impuesto escalonado que partiera de un 3%, luego un 6%, hasta que fuera equiparado para el resto de los demás productos.
Aline Flores fue del parecer que este tema debe ser resuelto y analizado con responsabilidad porque al carecer de reglas del juego claras se crea incertidumbre entre potenciales inversionistas que deseen venir al país.
En su momento, los representantes del gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa indicaron que se debe gravar con el ISV a los jamones, quesos, cortes de carne especiales que son consumidos por personas que tienen una mayor capacidad económica y que pueden tributar.
El representante de los productores de alimentos, Jorge Ulloa, se inclinó a favor de este cobro escalonado para que entre la población se construya una cultura tributaria.
Por su parte, Jimmy Ponce, representante de la Feria del Agricultor, expresó que es evidente el alza de precios que en estos 22 días reportan los alimentos de primera necesidad en los mercados capitalinos, de manera especial las grasas naturales, las pastas y otros productos que tienen cierto proceso de industrialización y que son consumidos de manera popular. Fue del parecer que al existir otra reforma es necesario velar a través de Protección al Consumidor, para que el precio de los alimentos sea el que tenían en diciembre de 2013.
Por otra parte, la presidenta del Cohep solicitó al nuevo gobierno del presidente Juan O. Hernández que se realicen reformas a otros artículos del decreto 278-2013, que lesionan la generación de empleo, la permanencia de empresas y la captación de nuevas inversiones en el país. En este sentido, el sector privado solicitó que en el nuevo decreto de reformas se debe derogar el artículo 22-A que ordena que las personas naturales y jurídicas domiciliadas en Honduras pagarán el 1% sobre los ingresos brutos iguales o superiores a 10 millones de lempiras del período impositivo cuando la aplicación de las tarifas señaladas en el literal a) y b) del Artículo 23 de la presente ley resultaren menores al 1.25% de los ingresos brutos.