Tegucigalpa, Honduras
La Empresa Energía Honduras (EEH), quien opera el sistema de distribución de la ENEE, ha pasado a ser desde agosto de 2016 una de las más cuestionadas por diversos sectores de la sociedad.
Como parte del plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ese consorcio colombiano-hondureño deberá cumplir una serie de metas negociadas en el contrato de concesión.
Entre sus compromisos destacan reducir las pérdidas de distribución en 17% en siete años, la recuperación de la mora real de 158 millones de dólares, cumplir con la meta de la recaudación por venta de energía y la inversión de alrededor de 360 millones.
EEH lleva 10 meses de operar el sistema de distribución de la ENEE. No obstante, varias organizaciones del país han pedido al gobierno que revise el contrato y en caso de que EEH no esté cumpliendo lo pactado, se rescinda.
Sin embargo, el monitoreo y supervisión del contrato del sistema de distribución es realizado por la empresa canadiense Manitoba Hydro International (MHI), quien cada mes brinda un informe a los miembros del comité técnico del fideicomiso de distribución, integrado por el sector público y privado.
Pérdidas
Este es uno de los componentes más importantes del contrato. El punto de partida es de 30.81% de las pérdidas de distribución. La meta de noviembre de 2016 a noviembre de 2017 es reducirlas en 4%, o sea llegar a 26.81%. A finales de 2023, las pérdidas deben bajar a 13.81%, por debajo del indicador internacional, que es de 15% para una empresa eléctrica eficiente.
Según Eduardo Saavedra Pizarro, especialista en reducción de pérdidas de MHI, “lo correcto es hacer una evaluación de los resultados anuales”. EL HERALDO consultó con el gerente de EEH, Germán García, no obstante, el ejecutivo no respondió.
De manera extraoficial se conoció que las pérdidas han bajado 1% de diciembre de 2016 a mayo de 2017.
VEA: Estas son las colonias que no tendrán energía este jueves
Facturación
Otro de los componentes que el consorcio debe alcanzar es mejorar los ingresos por venta de energía. Datos proporcionados por EEH indican que en enero pasado se recaudaron 1,604 millones de lempiras, en febrero 1,649 millones, en marzo 1,665 y en abril 1,690 millones.
Las cifras brindadas por Saavedra Pizarro indican que la meta de recaudación es de 95% durante el primer año del contrato.
Agregó en que en dos meses ha reportado una sobreejecución: en octubre de 2016 alcanzó 95.06% y en febrero de 2017 fue de 98.15%. En abril pasado, la ejecución fue de 92.96% en abril.
Morosidad
Uno de los componentes del contrato es la recuperación de mora, la que se estimaba en 285 millones de dólares. Sin embargo, después de revisarla y depurarla se acordó que solo 158 millones eran gestionables y $127 millones es la no recuperable.
Inversión
Para este año, el compromiso de inversión de EEH es de 92 millones de dólares, de los que hasta la fecha se han ejecutado $45 millones, según Saavedra Pizarro