TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 1/ Las micro, pequeñas y medianas empresas o mipymes de Honduras afectadas por la pandemia del coronavirus (Covid-19) cuentan con una nueva opción para obtener financiamiento en el sistema financiero. Se trata del fondo de garantía por 2,500 millones del Banco Central de Honduras (BCH) y del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi). Esos recursos proceden de un préstamo de $200 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
VEA: CN baja a 600 millones de dólares emisión de bono soberano para pagar deuda de la ENEE
2/ Una de las novedades del Fondo de Garantía para la Reactivación de las Mipymes son los montos que cubre, los que oscilan entre el 65% y 90% del monto solicitado. Los recursos que gestionen ante las instituciones financieras son para capital de trabajo, ya que la mayoría reportan caída en los ingresos por las medidas de confinamiento para contener la propagación del coronavirus.
3/ Con el fondo de garantía la banca reduce el riesgo y la incertidumbre, según el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato. La emisión del certificado estará a cargo de Banhprovi, quien manejará esos recursos a través de un fideicomiso. Si una mipyme solicita 100,000 lempiras en un banco para capital de trabajo, el Banco Central garantiza 90,000 a través del certificado de Banhprovi, mientras que el riesgo de la institución bancaria solo será de 10,000 lempiras.
4/ Si una pequeña o mediana empresa solicita 1,000,000 lempiras, el Estado garantiza el 85%; otra puede pedir 5,000,000 y se cubre el 75% y hasta un monto de 36 millones de lempiras y se asegura el 65%, lo que disminuye el riesgo del banco. A las mipymes con el fondo de garantía se les asegura acceso a crédito para capital de trabajo a un plazo de 48 meses.
ADEMÁS: ¿Qué pueden hacer las Mypimes ante la crisis del Covid-19?
5/ Los fondos que se garantizarán a las mipymes no son los recursos propios del Banhprovi a través del primer y segundo piso, proceden de las instituciones financieras participantes, de acuerdo con lo explicado por Mayra Falck, presidenta ejecutiva del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda. Agregó que Banhprovi jugará el rol de instrumento para emitir los certificados y comprobar si existe la siniestralidad, y darle seguimiento a los préstamos para evitar problemas al momento de los reclamos.
6/ Este fondo de garantía no es un fondo de crédito. El solicitante visitará el intermediario financiero con el que trabaja para solicitar el préstamo, el que el banco aprobará porque el Estado cuenta con un mecanismo para asegurar el retorno de los recursos y la única garantía que presentará es el 10% si el crédito para capital de trabajo requerido es de 100,000 lempiras. El gobierno de Honduras apoya a 100,000 microempresarios a trav?s del Programa Crédito Solidario, que son personas que no pueden acceder al sistema financiero por encontrarse en la central de riesgo.
7/ Estudios nacionales e internacionales coinciden en que las mipymes han sido las más afectadas por las medidas para contener el Covid-19. En el caso de Honduras se considera que 8 de 10 no han reportado flujo de caja a partir de la segunda quincena de marzo, lo que las ha obligado a cerrar operaciones y suspender a los empleados, así como a incumplir el pago con sus proveedores.
VEA TAMBIÉN: Congelan precios en pulperías y mercaditos durante pandemia
8/ Las cifras oficiales indican que una de diez mipymes son buenas pagadoras y solo una se encuentran en la central de riesgo, pero con el fondo de garantía se les brinda una oportunidad a través de este mecanismo y del Crédito Solidario.