Economía

ENEE da a conocer medidas para contrarrestar crisis energética en Honduras

Entre ellas destacan la licitación con un costo de 1,100 millones de lempiras para la instalación, montaje y puesta en servicio de un proyecto solar fotovoltaico en la Represa Patuca III
22.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS. - La Empresa Nacional de Energía Eléctrica anunció una serie de medidas para hacer frente a la grave crisis energética que está afectando al país. Estas medidas se centran en diferentes regiones y abordan problemas específicos que están contribuyendo a los apagones y las interrupciones en el suministro de energía eléctrica.

Comunicado íntegro: anuncian medidas para enfrentar crisis energética en Honduras

Según lo anunció el gerente de la ENEE, Erick Tejada, en los departamentos de Atlántida y Colón han presentado sobrecarga y bajo voltaje. Ante esta situación, se instalarán plantas generadoras (motores) para estabilizar el voltaje en la zona.

En Cortés, Yoro y Santa Bárbara, se enfrentan problemas de robo de energía, lo que ha causado pérdidas significativas.

Además, hay un déficit de generación durante las horas pico que afecta a miles de hogares. Para abordar esta situación, la ENEE anunció una línea de transmisión que conectará San Buenaventura con San Pedro Sula Sur.

Para el departamento Olancho el gerente recordó que hubo sabotaje a las turbinas de la represa de Patuca III.

Por lo que la empresa energética ha presentado una denuncia y espera resultados prontos para capturar y sancionar a los responsables.Mencionó que para resolver el problema en este departamento, se instalará tecnología térmica en la subestación de Juticalpa II.

Refirió que El Paraíso también enfrenta problemas de bajo voltaje y falta de redundancia en las líneas de transmisión, lo que provoca apagones en toda la zona. Para abordar esta situación, se instalarán plantas generadoras en las subestaciones de Danlí y Ojo de Agua.

Otra medida que destaca en este documento es que para atender las subestaciones abandonadas y la falta de inversión en 12 años, a uncosto de 912 millones de lempiras, la ENEE ya lanzó el proceso de licitación para la adquisición de transformadores de potencia, lineas que estarán funcionado en el primer semestre de 2025.

La ENEE manifestó también que ante el incumplimiento de mantenimientos y atención a las fallas por parte de la Empresa Energía Eléctrica de Honduras (EEH), se ordena a los interventores de la ENEE monitorear y exigir atención a los sectores y abonados afectados. También se establecerán cuadrillas para atender fallas en la distribución.

“Se intensificarán los operativos de seguridad y limpieza de brechas en respuesta a las interrupciones y sabotajes”, indica el comunicado.

“ Se solicitará a las empresas privadas su colaboración en el plan de desconexión voluntaria de abonados comerciales e industriales, y se remunerará la generación propia durante horas de consumo pico”, amplía.

El gerente advirtió que dentro de estas medidas se ejecutará un “Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas procederá a cortar el suministro de energía a los consumidores en mora, conectados de forma irregular o robando energía” .

Otra de las medidas importantes que anunció la institución estatal es la licitación internacional a un costo de 1,100 millones de lempiras para la instalación de un proyecto solar fotovoltaico de 47 MW en Represa Patuca para corregir y estabilizar voltaje

Por último, Tejada refirió que la ENEE lanzó para concurso público la actualización de los estudios de factibilidad de las centrales hidroeléctricas de Jicatuyo y Los Llanitos (290 MW).

“Dejamos constancia que este proyecto quedó firmado y con financiamiento en el año 2009, y después del golpede Estado, por bloqueo de sectores interesados en la costa norte, aliados con el régimen anterior, fue paralizado y se perdieron los fondos”, acusó el funcionario.

Anunció que los proyectos tienen una duración de siete años y que “con el BCIE, están en proceso de actualización los estudios de factibilidad y diseño básico de las represas El Tablón y Morolica”.