TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Los 1,799,496 clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) deberán pagar más a partir de este día.
El nuevo pliego tarifario, que estará vigente de octubre a diciembre de 2018, entra en vigencia hoy, como lo habían anunciado las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), quien es la responsable de aprobar el precio del kilovatio hora.
En el cuatrimestre junio-septiembre de 2018, el costo promedio del kilovatio hora fue de 3.83 lempiras.
Las proyecciones para el último trimestre del año indican que habrá un incremento por el alza internacional de los precios de los carburantes usados para la generación térmica -bunker y diésel-.
A lo anterior se agrega la devaluación acumulada de junio a septiembre, que fue de 13.84 centavos de lempiras al pasar el tipo de cambio de referencia de 23.9166 a 24.0550 lempiras por dólar.
El tercer factor que es la estacionalidad de la energía hidroeléctrica, la que de acuerdo con fuentes de la ENEE se ha mantenido en el último cuatrimestre.
Silencio
A pesar de la importancia que representa el costo de la energía para los casi 1.8 millones de abonados de la ENEE, las autoridades de la CREE se negaron a revelar la nueva estructura tarifaria.
EL HERALDO consultó al presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, Gerardo Salgado, pero no respondió a la pregunta enviada a su teléfono celular.