Tras un monitoreo de los principales indicadores macroeconómicos del país, la misión técnica del Fondo Monetario (FMI), encabezada por su jefe Lisandro Ábrego, confirmó ayer que la economía de Honduras continúa fortaleciéndose.
No obstante, el funcionario indicó que el país tiene grandes retos como la pobreza, educación, vivienda, por lo que consideró importante que se mejore la capacidad financiera del gobierno, lo que se está logrando mediante el acuerdo con el organismo. “Las cifras son muy positivas, esperamos que el país siga creciendo de manera sólida”, añadió ábrego, quien dejará ese cargo.
El jefe de la misión técnica del FMI para Honduras anunció que se aumentó la proyección de crecimiento económico a 3.5% para 2015 y la misma cifra se estableció para 2016. En 2014, el PIB creció 3.1%.
Para el presidente del Banco Central (BCH) y coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, “los resultados son producto del trabajo serio y constante de este gobierno”.
Durante su estadía, la misión del Fondo Monetario se reunió con el presidente de la República, Juan Orlando Hernández; el ministro coordinador General del Gobierno, Jorge Hernández Alcerro; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez y la viceministra de Crédito e Inversión Pública, Rocío Tábora, así como con otros funcionarios.
La mayor parte de las reuniones fue con el Gabinete Económico, el que integran Tábora; el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato; Miriam Guzmán, ministra directora de Ingresos y la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Ethel Deras.
Evaluación
Después de tres días y medio de revisar las metas cuantitativas para 2015, la misión del FMI reveló ayer los resultados de su análisis.
En conferencia de prensa Lisandro ábrego, con la presencia de los miembros del Gabinete Económico, dijo que “la misión se siente alentada porque la economía hondureña continúa fortaleciéndose”.
La actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo robusto, con una tasa de crecimiento del PIB real de 4% durante el primer trimestre de 2015, expresó durante su comparecencia en Casa de Gobierno.
Al mismo tiempo, la inflación sigue en la parte baja, con 3.6% en junio, apoyada por la disminución en los precios de los combustibles y una conducción adecuada de la política macroeconómica.
En el sector externo, al cierre de junio, las Reservas Internacionales Netas (RIN) eran superiores en más de 370 millones de dólares, comparadas con 2014, con la ayuda de un sólido crecimiento en las exportaciones y las remesas, así como de mayores flujos de capital. Lo anterior le permitió a las autoridades del BCH cumplir con la meta del programa de RIN para junio con un importante margen y aumentar la cobertura de reserva a 4.5 meses de importaciones.
El desempeño fiscal también se ha seguido fortaleciendo, en línea con las metas del programa en términos generales, manifestó el jefe de la misión técnica.
Los datos de enero a mayo muestran una mejoría sustancial en las finanzas del gobierno central y en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en comparación con el mismo período en 2014, lo que respalda un importante fortalecimiento de la posición del sector público no financiero.
La información disponible a mayo es un buen augurio para el cumplimiento de las metas fiscales del programa para el mes de junio, subrayó.
La misión también observa que los diferenciales en los bonos de deuda externa soberana siguen reduciéndose, ayudados por la mejoría en las finanzas públicas, puntualizó.
El panorama de la economía hondureña para 2015 sigue siendo positivo. Se espera que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) sea del 3.5% -ligeramente por encima de lo que se había anticipado con anterioridad- y una inflación de 4.75% a fin de año.
En el área fiscal se espera que el déficit del sector público combinado se reduzca a alrededor de -3% del PIB conforme a la meta del programa.
La mayoría de las reformas estructurales están avanzando. La administración tributaria se está fortaleciendo, contribuyendo al sólido crecimiento en los ingresos y a la mejoría de las cuentas fiscales, según el funcionario. Las autoridades también han desarrollado un nuevo marco fiscal de mediano plazo, que se espera sirva como guía para la elaboración del presupuesto a partir de este año.
En el sector eléctrico se ha establecido el nuevo ente regulador -Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE)- y se espera que entre en operaciones en los próximos meses. La misión insta a las autoridades a acelerar esfuerzos para reducir las pérdidas en la distribución de electricidad que siguen prácticamente sin cambios en el nivel que tuvieron en 2014.
Objetivo
El objetivo de la visita de los personeros del FMI es preparar la revisión técnica del acuerdo stand by 2014-2017, el próximo mes de octubre.
Además de la revisión de los indicadores, los representantes del ente financiero internacional, también sostuvieron el pasado miércoles una reunión con los miembros de la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde revisaron las mejoras en las finanzas de esa institución.
La primera revisión del acuerdo fue en marzo pasado, cuando el gobierno aprobó con notas altas el cumplimiento de los compromisos adquiridos, referentes a la mejora de los indicadores macroeconómicos y el avance de las reformas estructurales, que son las principales recomendaciones del FMI.