Economía

FMI concluye misión y recomienda adoptar medidas que garanticen sostenibilidad del sector energético

El FMI mencionó que es necesario adoptar una estrategia de amplio espectro para abordar las complicadas condiciones del sector energético
17.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de 10 días en Honduras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su visita en el país y recomendó al gobierno adoptar medidas con rapidez y firmeza para garantizar la sostenibilidad del sector energético.

Según el FMI, el abandono de los últimos años obligará a invertir de manera significativa y urgente en todos los ámbitos del sector energético, es decir, producción, transmisión y distribución.

A través de un comunicado, la misión que estuvo encabezada por Ricardo Llaudes, reconoció que la recuperación económica de Honduras ha sido notable, no obstante aseguró que las condiciones sociales siguen planteando desafíos, ya que los niveles de pobreza, desempleo e inseguridad alimentaria se mantienen elevados.

En declaraciones, Llaudes mencionó que “la recuperación de Honduras tras la pandemia y dos tormentas tropicales ha sido admirable. El PIB real se encuentra ahora por encima de los niveles previos a la pandemia y las presiones inflacionarias han ido disminuyendo gradualmente”.

“El déficit en cuenta corriente descendió al 3,4 por ciento del PIB en 2022 gracias a la fortaleza de las remesas y las exportaciones. En este contexto, las reservas internacionales brutas se mantienen en niveles holgados”, añadió.

Déficit actual de generación de energía supera los 100 megavatios

Asimismo, mencionó que en un contexto de reducción de la actividad mundial y presiones continuas en el sector energético, se prevé que el crecimiento del PIB real disminuya a alrededor del 3% en 2023 debido a la disminución de las remesas, un entorno externo menos favorable y el impacto de la sequía, que ya está afectando a la producción agrícola y energética del país.

Además, aseguró que se espera que la inflación continúe hacia la bajo respaldada por la normalización de los precios de los alimentos y que el déficit en cuenta corriente se amplíe hasta un 5% del PIB a causa de la desaceleración del crecimiento de remeses.

De igual forma destacó que los problemas estructurales de larga data siguen siendo un motivo para que Honduras se mantenga como uno de los países más pobres y con mayor desigualdad del Hemisferio Occidental.

“Los cuellos de botella estructurales, en especial en el sector energético, sumados a las limitadas oportunidades económicas formales, sofocan la inversión y alimentan la migración”, afirmó.

Recomendaciones del FMI

Tras finalizada la visita, el FMI ofreció varias recomendaciones al gobierno hondureño para anclar la estabilidad:

Gestión fiscal prudente para abordar los restos sociales y estructurales del país. “El gasto debería reorientarse hacia una mayor inversión en infraestructura (represas, carreteras, hospitales y escuelas) y programas sociales bien focalizados, como el emblemático programa Red Solidaria”, menciona el comunicado.

Añade: “Esfuerzos continuos de movilización de ingresos públicos para ampliar la base tributaria y reforzar la eficiencia de la recaudación de ingresos respaldará estos esfuerzos. En este sentido, una amplia reforma tributaria, debatida estos días en el Congreso, permitiría hacer frente a las numerosas exoneraciones al impuesto sobre la renta y salvaguardaría al mismo tiempo la competitividad de Honduras. Si se aprueba, será esencial que la reforma se aplique de forma transparente y previsible, como se establecería en las regulaciones correspondientes. El FMI está preparado para apoyar este proceso”.

La separación de la ENEE, una de las opciones contra crisis

Enfrentar la sequía que ha restringido la producción de energía y ha obligado a realizar cortes de electricidad programados por lo que deben adaptarse “con rapidez y firmeza medidas que garanticen la sostenibilidad del sector energético y limiten el impacto sobre la actividad económica y las personas más vulnerables”.

Además, mencionó que se deben identificar nuevas fuentes de energía para satisfacer la demanda y que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) “reintegre con éxito las actividades de suministro, dado que el contrato de externalización a una empresa privada está terminándose”.

La mayor coherencia entre las políticas monetaria y cambiaria repercutirá positivamente en la estabilidad interna y externa del lempira, en el marco del régimen de banda móvil de Honduras.

Sobre la política fiscal mencionó que la eliminación de los fondos fiduciarios es un paso importante para consolidar la transparencia y rendición de cuentas en relación con el gasto. Seguir mejorando la credibilidad e implementación del presupuesto

La ENEE sabía desde febrero 2022 del déficit de generación para 2023

En el sector energético recomendó adoptar una estrategia de amplio espectro para abordar las complicadas condiciones del sector energético. Debe acelerarse la implementación del Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) técnicas y no técnicas, el proceso de reembolso de pagos atrasados a generadores debe continuar, y renegociarse los contratos con estos a un costo inferior.

En el tema de un buen gobierno y transparencia vieron con con satisfacción el firme compromiso de las autoridades con la lucha contra la corrupción, el aumento de la transparencia y el fortalecimiento del marco de lucha contra el lavado del dinero y el financiamiento del terrorismo.

Y en el tema de la resiliencia climática se recomendó adoptar rápidamente medidas contundentes para mejorar la resiliencia. “En Honduras, los fenómenos climáticos extremos han generado pérdidas anuales medias equivalentes al 6,3% del PIB en el período 1960-2022”.