Un nuevo conflicto se avecina entre productores de leche e industria procesadora.
Las importaciones masivas de leche en polvo y un mejor precio por el producto que les abastecen son los reclamos que este día abordará la Federación Nacional de Agricultores de Honduras (Fenagh), en una reunión convocada de emergencia.
Recientemente se acordó un incremento de un lempira al litro de leche, del cual 60 centavos correspondieron a los industriales y 40 centavos a los productores.
Leopoldo Durán, presidente de la Fenagh, dijo ayer que los 40 centavos otorgados a los productores ya fueron absorbido por los aumentos que experimentaron los alimentos concentrados en el último trimestre, situación que ha sido planteada a las plantas procesadoras. “Con los 40 centavos de incremento el porcentaje de recuperación era de apenas 3%”, subrayó.
Al no haber respuesta de parte de la industria, el entrevistado manifestó que adoptarán algunas medidas de presión, y de no lograr cambios en la política de compra de parte de las plantas procesadoras, los productores de leche están condenados a desaparecer.
Agregó que esperan no provocarle daños a los consumidores con los acciones que van a emprender, pero las medidas de la industria los está llevando a desaparecer.
Leopoldo Durán dijo que la industria es su principal aliada y la relación que buscan con ellos es “ganar, ganar”, y no como siempre que la cadena más débil es la de los lecheros.
Importaciones
Al anterior problema hay que agregar las importaciones de leche en polvo de parte de empresas dedicadas a la elaboración de helados. De acuerdo con Durán, una heladería de capital nicaragüense está importando leche a precio más bajo que el producto adquirido en el mercado local, lo que ha causado preocupación en el sector lechero por la competencia desleal que les está provocando.
Agregó que esa situación es del conocimiento de las autoridades de las secretarías de Industria y Comercio, así como de la SAG, esperando que intervengan en este asunto.
El presidente de la Fenagh dice que la industria lechera ha venido en declive, después de tener un hato de 2.5 millones de cabeza, en la actualidad solo hay 1.7 millones.