TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tendencia a la baja en los refinados del petróleo puede continuar y con ello verse reflejados más descuentos en los combustibles para la próxima semana. Con nuevas rebajas la diferencia para que la gasolina superior descienda los 100 lempiras solo es de 3.40 lempiras en la capital y 96 centavos en el caso de San Pedro Sula.
Si la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) adscrita a la Secretaría de Energía (Sen) determina la séptima disminución en la estructura de precios de los carburantes a partir del próximo 26 de diciembre, el galón de la súper se cotizará por debajo de esa histórica “barrera”, transcurriendo 574 días, constató EL HERALDO.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La última ocasión que el valor de este hidrocarburo estuvo a menos de 100 lempiras fue antes del 31 de mayo de 2021. De 103.39 lempiras es el costo en bomba del galón de gasolina súper en las estaciones de servicio de Tegucigalpa y Comayagüela desde el 19 de diciembre. Mientras que en la ciudad industrial del país se paga 100.95 lempiras por galón y cuyo precio estará vigente hasta el domingo próximo.
A inicios de julio de este año el derivado del crudo -con el impuesto más alto a nivel nacional- alcanzó los 146.57 lempiras. Sin embargo, de la referida fecha a finales de septiembre cayó 35.08 lempiras y luego siguió al alza.
En las últimas seis semanas la superior ya acumuló mermas de 15.48 lempiras el galón en la capital y podría cerrar el 2022 con un importe inferior a la centena de lempiras, principalmente en la cabecera departamental de Cortés que se traduce en un beneficio para los propietarios de automotores de más reciente fabricación o que desconfían del octanaje y calidad de la regular.
ADEMÁS: Ropa usada, la opción de los capitalinos para estrenar en Navidad y Año Nuevo