TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tendencia alcista en los combustibles no cesa y provoca precios históricos que impactan el bolsillo de los propietarios y conductores de automotores. A partir de este lunes entró en vigencia un nuevo incremento a la gasolina superior de 3.71 lempiras, cotizándose el galón en 135.56 lempiras en la capital.
De 2.45 lempiras fue el alza a la gasolina regular, por lo que pasa a costar 120.57 lempiras por galón. En el caso del diésel, experimentó su primera rebaja desde febrero pasado y el valor en bomba del galón es de 124.02 lempiras, reportando una merma de 1.07 lempiras.
El galón de queroseno también disminuyó 1.87 lempiras y quedó en 117.86 lempiras. Solo 40 centavos bajó el gas vehicular y el costo del galón es de 57.44 lempiras.
LEA: En L 2,727 millones crece la venta de energía en el país
La nueva estructura de precios de los carburantes fue oficializada por la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles, adscrita a la Secretaría de Energía (Sen).
Aunque el gobierno pretende buscar una la alianza en materia petrolera con Petrocaribe -como un alivio a esta situación que para gran parte de los consumidores se torna insostenible-, los analistas coincidieron en que hay que plantear otras estrategias a corto plazo.
Con las variaciones en vigor, la súper ha subido este año 30.49 lempiras por galón y 22.69 lempiras la regular en la capital.