TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las fuentes renovables han retomado el liderazgo en la matriz de generación energética de Honduras. Así lo certifica el Centro Nacional de Despacho (CND) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Por cada 100 megavatios de energía generados en el parque eléctrico, 65 megas son producidos por las plantas hidroeléctricas, eólicas, solares, entre otras fuentes. Según el CND, con datos al pasado 14 de julio, las plantas que operan con búnker y diésel han bajado su producción a 31 megavatios por cada 100 megas aportados al sistema.
Al compararse con el balance energético del pasado 27 de mayo, el Centro Nacional de Despacho reportó que ese día la plantas térmicas aportaron el 55.77% de la generación y el restante fue 44.23% fue de otras fuentes, como las citadas anteriormente más biomasa y geotérmica.
Fuentes del CND sostienen que la llegada del invierno no solo ha favorecido a las centrales hidroeléctricas por las copiosas lluvias de las últimas semanas sino que también a las plantas eólicas por la intensidad de los vientos en donde se ubican los aerogeneradores, o sea los municipios de Santa Ana, Ojojona y San Buenaventura (Francisco Morazán), así como en San Marcos de Colón (Choluteca).
Agregan que la tendencia en el corto plazo es que las fuentes renovables mantengan su prevalencia en la matriz energética y, por ende, la participación de las térmicas en la generación se mantenga en un rango entre 30% y 35%.
Los entrevistados sostienen que una mayor aportación de energía limpia ha impactado en la disponibilidad de potencia en el parque eléctrico, ya que al pasado 14 de julio alcanzó 2,127.03 megavatios a las 2:47 de la tarde, superando la demanda de 1,409.20 megas. En horas picos de la noche la disponibilidad fue de 1,884.85 megavatios, mayor que la demanda registrada de 1,583.80 MW.
Con la llegada del invierno, la demanda de energía se ha reducido de 1,949.47 megavatios registrados el pasado 27 de mayo a 1,583.80 megas del 14 de julio anterior, con una caída de 365.67 megas, de acuerdos con informes del CND.