La situación de las finanzas de la administración central es un tema de interés permanente en Honduras. No obstante, cobra mayor auge en vísperas de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que se viene a la mente de la población el fantasma de los “paquetazos” fiscales para recaudar más impuestos destinados a cubrir el excesivo gasto corriente.
EL HERALDO
conversó con Arturo Alvarado, exsecretario de Finanzas y uno de los profesionales con mayor solvencia moral y ética para abordar ese tema en el país.
EL HERALDO: ¿Cómo analiza el panorama interno previo a la negociación con el FMI para un nuevo arreglo?
Arturo Alvarado: El Gabinete Económico tiene una misión bastante difícil, pero al mismo tiempo es positivo que el gobierno muestre que tiene voluntad e intención de llegar a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Me parece que es importante porque estamos entrando a campañas políticas internas, el otro año vienen las elecciones generales; la experiencia en el país y con los acuerdo con el FMI es que en los años políticos se pierde la disciplina fiscal, el déficit se incrementa y llega un nuevo gobierno que tiene que tomar medidas de ajuste para balancear las finanzas públicas.
¿El programa con el Fondo Monetario puede operar como un escudo para las finanzas públicas en los años electorales?
No, el hecho de tener un acuerdo con el FMI no garantiza que no se van a producir esos excesos, pero al menos da un marco para que los funcionarios puedan actuar y tratar de evitar que esos excesos nos lleven a situaciones más complicadas. Quiero dejar claro que tenemos un problema fiscal de gran magnitud, el déficit del año pasado nadie sabe de cuánto es, probablemente será cercano al 5%. La recaudación tributaria no ha andado muy bien, esperemos que cuando entre en vigencia la tasa de seguridad por lo menos sirva para mejorar las recaudaciones e ir disminuyendo la presión del presupuesto y así llegar a presentar al Fondo Monetario un marco macroeconómico que pueda ser aceptable.
¿Hay condiciones para firmar un nuevo programa?
Bueno, si no las hay, hay que crearlas, si queremos tener un acuerdo con el FMI, creo que hay aspectos positivos, por ejemplo, el gran acuerdo nacional al que se llegó con el sector privado, obreros y campesinos, ahí hay acciones que el gobierno se ha comprometido y que son importantes como fortalecer la inversión, controlar el crecimiento del gasto corriente, o sea que hay compromisos de todos los sectores que deberían llevarlos por buen camino. Si el gobierno tiene la intención de tener un programa con el Fondo Monetario tiene que tener las condiciones para lograrlo.
¿Cuáles son los aspectos que predominan en una negociación con el FMI?
En estos momentos creo que la variable fiscal será la más importante, se tiene que lograr un déficit fiscal que sea sostenible y uno ve que desde el año 2009 se terminó con un déficit de -6% del PIB, y no hemos logrado bajar ese déficit a uno que sea sostenible, cuando hablamos de sostenible no tiene que ser mayor de -2% del producto interno bruto, ya que es ese el que puede ser financiado con recursos externos concesionales y a los que el país tiene acceso.
Como nos hemos desviado de ese límite de déficit, lo que ha sucedido es que la deuda interna se ha disparado porque hemos tenido que financiar esa diferencia que no podemos obtener de las recaudaciones con financiamiento interno, lo que nos ha llevado a otro problema y es que el gasto financiero de la deuda interna representa casi el 80% del gasto financiero. Además tenemos una presión porque la mayor parte de esas obligaciones son a corto y mediano plazo, hay que estar renovando los vencimientos de los bonos, entonces tenemos que hacer algo para lograr el control del déficit fiscal. Otro serio problema es la deuda interna, la que ha llegado a 50,000 millones de lempiras.
¿Cómo analiza el comportamiento de la masa salarial del gobierno central en el corto y mediano plazo?
En primer lugar debe tener una voluntad firme del gobierno para controlar el gasto corriente, que en realidad es el principal foco del problema; si uno ve en el país la inversión ha sido residual, primero se atiende el gasto corriente y lo que sobra se destina a la inversión y así de esa manera nunca vamos a poder desarrollar el país.
Hay que volver a retomar el tema de que el gobierno debe tener una política salarial, que sea uniforme, que esté de acuerdo con la capacidad financiera del Estado y que sea de aplicación general, no podemos seguir con el Estatuto del Docente, con el Estatuto Médico, con el Estatuto de la Enfermera y con el estatuto de todo el mundo, cada quien queriendo recibir el mayor aumento posible y el gobierno sin tener una política bien definida reaccionado simplemente a las presiones que se están dando, con el agravante que tenemos que se declaran paros de labores en sectores como educación y salud, lo que es prohibido en otros países porque son instituciones que le dan un servicio al pueblo.
¿Qué más puede ser complementario a la política salarial para que el gobierno pueda controlar el gasto corriente?
Una política de austeridad, no es por hablar pero en tiempos de nuestro gobierno (2002-2006) no viajábamos en el servicio de primera clase de avión, los ministros usábamos nuestros propios vehículos, teníamos una política de austeridad que dio resultado porque logramos el punto de culminación en el proceso de condonación de la deuda pública externa. Honduras es un país pobre y el gobierno debe ser un gobierno de austeridad todo el tiempo mientras logramos llegar a superar esos niveles de pobreza y un crecimiento económico sostenido, no hay otra alternativa.
Muchos sectores cuestionan la política monetaria, ¿cuál es su opinión?
Tenemos una política monetaria que ha sido bastante conservadora, pero es la política que se necesita, cuando usted tiene un déficit fiscal de la magnitud que tenemos, entonces los excesos de la política fiscal tienen que ser contrarrestados por la vía de la política monetaria, entonces ahí vemos que la tasa de política monetaria se ha incrementado (6%), el BCH ha estado absorbiendo liquidez mediante las subastas y me parece que por ese lado no deberíamos tener mayores problemas.