TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al no encontrar eco ni respaldo de parte de distintos sectores y sobre todo de la oposición política en el Congreso Nacional, el gobierno ha cambiado la estrategia y no desiste con su proyecto de la Ley de Justicia Tributaria.
Desde el exterior se está induciendo el interés hasta creando la necesidad de la aprobación de la nueva normativa, coincidieron especialistas consultados por EL HERALDO.
El pasado 26 de julio fue publicado un artículo relacionado al marco legal por South Centre, una organización que ayuda a los países en desarrollo a combinar esfuerzos y experiencias para promover sus intereses comunes en el ámbito internacional.
“Ley de Justicia Tributaria de Honduras: Aumentar la recaudación de impuestos a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin aumento a las tasas impositivas”, fue denominada la publicación de la organización intergubernamental con sede en Suiza.
En redes sociales, South Center destacó que el instrumento jurídico impulsado por la Secretaría de Finanzas “contiene reformas progresivas basadas en estándares internacionales que pueden aumentar los ingresos sin introducir nuevos impuestos ni aumentar las tasas impositivas. Propuestas dignas de consideración por otros países en desarrollo”.
Esa no ha sido la única forma de hacer lobby, es decir aquella actividad en el exterior para influir en los que toman decisiones a nivel interno en cuanto al cuestionado instrumento jurídico.
A través de una carta abierta firmada por 85 economistas del mundo, entre ellos el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz ahora se está promoviendo la Ley de Justicia Tributaria bajo los mismos argumentos oficialistas.
“El gobierno ha tenido este proyecto de ley como parte de su bandera de justicia social y hay que reconocer que se tienen que hacer reformas profundas al sistema tributario, pero las condiciones políticas en este momento son muy complejas; un gobierno que busca incrementar ingresos fiscales en un momento en el que se está viendo que sus intenciones democráticas no son muy transparentes”, mencionó a este rotativo el analista en materia política y económica, Lester Ramírez.
La misiva
La organización internacional que aglutina a progresistas de izquierda Progressive Internacional auspició la misiva de tres páginas bajo el título “Economistas en todo el mundo unidos por la justicia fiscal en Honduras”.
“Vemos los cambios propuestos (en la referida ley) como críticos para reducir la desigualdad en Honduras, apoyando el desarrollo social y económico y cerrando las lagunas tributarias generalizadas que socavan los ingresos fiscales”, subraya en el primer párrafo.
En el documento hace referencia que se estima que de 20,105 millones de dólares es el valor total perdido para el fisco hondureño en recaudaciones entre el 2010 y 2023, siendo superior a la deuda pública nacional que alcanzó los 16,667 millones de dólares al cierre del año pasado.
“En conjunto, es probable que este sólido paquete de reformas aumente los ingresos para el Estado hondureño sin aumentar las tasas impositivas ni crear nuevos impuestos. También asesta un golpe contra el régimen global de paraísos fiscales y la industria del secreto bancario, dando ejemplo a otros países, cuyas jurisdicciones fiscales se utilizan actualmente para socavar las recaudaciones de impuestos de otros estados al facilitar la evasión fiscal”, se indica.
El exsecretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, José Antonio Ocampo; el director del Observatorio Fiscal de la Unión Europea (UE), Gabriel Zucman, incluyendo Jeffrey Sachs, influyente economista estadounidense son parte de los firmantes del texto.
La gobernante Xiomara Castro agradeció en su cuenta de X el apoyo internacional a esta legislación al tiempo de señalar que se ha negado su aprobación desde el CN.
Loss of taxable revenue in Honduras is greater than the entire public debt. This new law will restore fairness, as 84 other economists and I explain in this open letter https://t.co/G4LG8v5pjn
— Joseph E. Stiglitz (@JosephEStiglitz) July 31, 2024
No hay ambiente
El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, aseguró a EL HERALDO que “primero habría que considerar el contexto de la región y en qué momento se hace (refiriéndose a la aprobación de la ley); recordemos que en este instante no hay un ambiente favorable para la inversión, hay una incertidumbre que lo reconoció el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y se comprueba con una caída de la afluencia de capital internacional a nuestro país”.
“No hay entonces un ambiente adecuado para favorecer el crecimiento de inversiones nuevas a base de más afluencia de capital extranjero y por esa vía si tenemos un serio problema”, sostuvo.
El entrevistado reconoció que la Ley de Justicia Tributaria lo que busca es corregir los problemas en el régimen de tributación en la nación al eliminarse muchos beneficios fiscales otorgados a empresas, debido a que el Estado no ha ejercido una apropiada vigilancia para comprobar las condiciones por las que se concedieron incentivos.
“La incertidumbre sobre el marco legislativo para la tributación y la inversión en energía sigue siendo un desafío para los futuros inversionistas”, se resaltó en el informe anual sobre las declaraciones de clima de inversiones 2024: Honduras divulgado por la agencia gubernamental estadounidense.
Además, EL HERALDO informó que como parte de los compromisos asumidos por la actual administración pública en el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la admisión y vigencia de la Ley de Justicia Tributaria fue programada para diciembre de 2023, sin embargo, se incumplió a causa de los disensos y falta de voluntad del gobierno a hacer las debidas modificaciones.
“Siempre recuerdo como el profesor Stiglitz -al haber sido su alumno- en múltiples ocasiones apoyo las ideas económicas de Hugo Chávez en Venezuela, de los Kichner y Alberto Fernández en Argentina ¿Cuál es el estado de las economías de estos países? la respuesta está a la vuelta de la esquina”, recordó el economista Roberto Lagos en sus redes personales.
Por su parte, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, afirmó que “si se va a aprobar esta ley más adelante que se considere todo lo que nosotros hemos recomendado porque realmente lo que queremos es que mejore la economía en el país, que se traiga más inversión, que lo que tenemos hoy en día en la industria textil, camaronera, café, que no vaya a ser afectado”.