Economía

Grupo OPSA le apuesta a la transformación digital con segunda edición de GoTalks

Con el lema “Más digitales que nunca”, el grupo de medios más grande del país realizó la segunda edición de GO Talks, una mirada hacia la evolución y transformación de la mano de sus audiencias y clientes
08.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la búsqueda de evolucionar y transformar de la mano de las audiencias y anunciantes para formar un mejor país, Grupo OPSA, la organización de medios más grande de Honduras, realizó el martes la segunda edición de GO Talks.

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“Más digitales que nunca”, fue el lema proyectado en el evento, donde participaron ejecutivos de la agrupación de medios de comunicación al igual que profesionales tanto de publicidad y mercadeo.

Con más de ocho millones de usuarios únicos mensuales y presencia en 17 plataformas, OPSA presentó su visión a futuro, cuya estrategia consiste en colocar al lector en el centro, fidelizarlo, ofreciéndole contenidos de calidad no solo a sus audiencias, sino también a sus anunciantes.

Las disertaciones relacionadas con el uso e importancia de la data, la conexión con las audiencias a través del storytelling (contar historias), incluyendo los servicios de marketing digital, se dieron en tres paneles. GO Talks ya se había llevado a cabo en enero pasado en San Pedro Sula y se trasladó a la capital con el reconocimiento junto al respaldo de la lectoría así como clientes de Grupo OPSA, que hace más de 25 años inició el proceso de transformación digital.

El muro de registro, un espacio para conocer más a los lectores y que ha puesto en marcha dos de las marcas de esta organización, ha crecido y reflejan ya más de 15,000 usuarios registrados en EL HERALDO y entre 45,000 a 46,000 usuarios en La Prensa.

Jóvenes y clientes de OPSA participaron en la segunda edición de GO Talks.
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Las disertaciones

En el primer panel se destacó el rumbo de Grupo OPSA, su transformación digital con el paso de los años, la diferenciación y contenidos de calidad de EL HERALDO y La Prensa con las participaciones de Ruth Marie Canahuati, directora de Captación de Audiencias; Carlos Mauricio Flores, director de las Salas de Redacción de ambos diarios; y Sebastián Canahuati, gerente de Suscripciones Digitales.

“La estrategia de Grupo OPSA este año está concentrada con nuestro lector en el centro, con dos propósitos muy claros: el primero es fidelizarlo, brindándole contenidos que cada vez sean más relevantes, y ofrecerles a nuestros anunciantes audiencias de calidad”, destacó Ruth Marie Canahuati, que también es responsable del cambio de las salas de redacción a la transformación digital.

Agregó que “tenemos más de 50 indicadores que nosotros monitoreamos de nuestro lector, pero con el propósito de atenderlo mejor y eso se hace a través de hacernos amigos de la tecnología”. El uso de inteligencia artificial que permita un razonamiento deductivo de la información es parte de la transformación digital, mencionó la ejecutiva de OPSA.

Las mujeres también demostraron que juegan un papel principal en el proceso de transformación de esta asociación de medios.
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Entre tanto, Flores sostuvo que las salas de redacción se centran en la audiencia, en el lector, haciendo uso de la data para esos fines.

“Estos dos últimos años nos han permitido a OPSA aprender, pero también aprehender, evolucionar y transformar; de tal manera que 2023 se nos pinta bien porque están sentadas las bases para ese proceso de evolución y transformación permanente arropados bajo nuevos paradigmas de los sistemas de comunicación”, indicó. En su discurso, el comunicador social leyó un acróstico con la palabra lector que consideró como la esencia de los medios de comunicación que conforman a Grupo OPSA.

Desde la localidad, estar cerca de las comunidades, entendimiento y estudio de la data, calidad de contenido, transformación, tecnología y trabajo en equipo formaban parte de esta composición poética a la que hizo alusión.

Además, enfatizó sobre la importancia de tener roles y procesos bien definidos como parte de la organización, finalizando con el valor de la responsabilidad acompañado con la cualidad de la credibilidad.

La directora Comercial y de Mercadeo, Isabel Sabillón de Díaz, dirigió el evento.

“Ese uso y entendimiento más importante para conocer a nuestras audiencias nos permite entregar contenidos de mayor calidad y relevancia. Hay un cambio más profundo ocurriendo en OPSA, que se está integrando una mirada de producto y eso trae otras cosas adicionales como mejor experiencia, personalización en el sitio y esto en conjunto van a motivar a nuestras audiencias a registrarse a través de nuestro muro, lo que trae beneficios”, planteó en su intervención el director de Suscripciones Digitales, Sebastián Canahuati.

Comentó que en el sitio web de notas de los medios impresos de la organización existe un widget (pequeña aplicación) denominado “mis temas preferidos”, que en lugar de recomendar manualmente contenido hay un algoritmo que analiza el consumo de contenido por cada lector, siendo el camino para la personalización de las audiencias. Entre tanto, el storytelling y cómo se debe de incorporar en las estrategias de mercadeo fue abordado en el segundo panel del evento.

“El storytelling se ha convertido en una metodología de marketing muy popular; es como una cebolla, si le vamos quitando las capas vamos acercándonos un poquito más al cliente, entonces hacemos esta empatía y para eso tenemos que conocer a nuestra audiencia”, afirmó la especialista en estrategias digitales, redes sociales y eventos, Mariana León.

Publicistas y mercadólogos disertaron en uno de los paneles.

La optimización de la publicidad mediante diversas herramientas se trató en la tercera y última sección de GO Talks, cuyos panelistas fueron el publicista y comunicólogo Isaac Castillo; el mercadólogo y jefe de marketing digital de OPDA, Leonardo Borjas y Rigel Sierra, especialista en mercadeo y estrategias publicitarias. “A la hora que nosotros estamos optimizando, estamos agarrando toda esa data, conociendo a las personas; no solo se trata de tener la data, se trata de saber qué hacer con ella”, insistió Borjas.

En la parte final del evento fueron presentados marketing trends o tendencias de mercado para el 2023, entre ellas las compras por redes sociales debido a que actualmente en Honduras el 55.9% tienen acceso a internet y de estos usuarios el 50% se encuentran activos en las diversas plataformas digitales.

Al final del evento fueron entregados varios premios.
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