Economía

Honduras: Combustibles bajan de precio a partir de este lunes

Las rebajas aplican para todos los refinados y van desde 30 centavos hasta 1.17 lempiras. La rebaja más significativa es para el diésel.

05.04.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Comisión Administradora de Petróleo (CAP), informó este domingo que todos combustibles registrarán rebajas esta semana.

La gasolina superior costará este lunes 57 centavos menos. Con la nueva estructura de precios, que entra en vigencia a las 6:00 AM del lunes, el precio de este carburante pasará de 85.16 lempiras el galón a 84.59 lempiras en la capital hondureña.

La gasolina regular, que actualmente se cotiza a 79.14 lempiras el galón, baja 45 centavos y su nuevo precio será de 78.69 lempiras.

El galón de queroseno baja 1.06 lempira, por lo que de 51.74 lempiras pasará a 50.68 lempiras en las estaciones de servicio de la capital de Honduras.

La baja más fuerte es para el diésel, que de 68.77 lempiras pasará a cotizarse a 67.60 lempiras el galón, tras la rebaja de precio de 1.17 lempiras.

El Gas Licuado de Petróleo (LPG) de uso vehicular costará 44 centavos menos. Este combustible usado principalmente por unidades de taxi, se comercializa en la capital del país a 33.86 lempiras y desde este lunes, y durante una semana, se adquirirá a 33.42 lempiras.

En tanto el cilindro de 25 libras de LPG de uso doméstico se comercializa en 219.60 lempiras en la capital, es decir 30 centavos de lempira menos del precio que mantuvo durante marzo. Este precio estará vigente durante todo el mes.

Razones

La CAP destaca la baja del crudo tras el acuerdo preliminar sobre el programa nuclear entre Irán y 6 potencias mundiales, con el cual se especula se podrían levantar las sanciones a Teherán, eliminándole las restricciones para exportar su petróleo.

Asimismo hace referencia a la baja en los costos de producción en las refinerías estadounidenses, ya que están utilizando petróleo local, el cual se encuentra más barato, como consecuencia de la sobreoferta local que ha llevado la capacidad de almacenamiento casi a su límite.