Economía

Honduras, entre los países en riesgo de caer en estanflación

En la década de los 80 el país ya había sufrido este fenómeno de estancamiento aunado a una alta inflación
03.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El panorama económico es sombrío no solo para Honduras, sino para varias naciones del mundo que en los próximos meses están en riesgo de caer en una estanflación, coincidieron analistas consultados ayer por EL HERALDO.

¿Pero qué es esta situación económica y qué implica? El concepto surge al fusionar los vocablos estancamiento e inflación y se dan las condicionantes de un elevado encarecimiento de precios de consumo y un crecimiento de la economía reducido, nulo o negativo, así como el aumento del desempleo.

No sería la primera vez que el país sufriría una estanflación ya que en la década de los 80 se vivió esta situación, pues el promedio del crecimiento económico fue a la baja.

LEA: 70 productos de la canasta básica reportan alza de precio.

De acuerdo con datos del Banco Central de Honduras (BCH), la inflación en abril pasado alcanzó una variación interanual de 8.35% por el incremento en el precio de servicios de transporte terrestre de pasajeros, combustibles de uso vehicular y doméstico, incluyendo alimentos perecederos e industrializados.

El crecimiento económico nacional oscilaba a marzo entre el 3.5% y 4.5%.Aunque el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) fue del 6.5% en el primer trimestre del año, hubo una reducción del 1.5% debido a que en enero alcanzó un 8%, lo que evidencia una mayor ralentización económica respecto al 2021.

Mientras que la tasa de desocupación es del 8.6%, de conformidad a informes oficiales.Lo anterior aunado a los efectos derivados del conflicto Rusia-Ucrania convierten a la economía hondureña en una de las más vulnerables en Centroamérica, según estadísticas de The Economist Risk Briefing.

VEA: Banco Mundial tiene aprobado 800 millones de dólares para Honduras.

Problemática

“El riesgo existe porque si los sectores productivos no encuentran los elementos adecuados para seguir creciendo es probable que se estanquen; el problema que sigue presente en el país es la inflación que está cada vez más elevada y probablemente vamos a tener un porcentaje más elevado que la del año pasado”, planteó el economista Julio Raudales a este rotativo.

Enfatizó que “es importante generar incentivos adecuados para los sectores productivos, por lo que el gobierno lo que debe hacer es tratar de estorbar lo menos posible para que estos puedan continuar con el ritmo de crecimiento y mejorarlo incluso”

.Entretanto, el catedrático universitario Claudio Salgado consideró que los altos precios de los combustibles, alimentos y fertilizantes y el retraso en la cadena de suministro de insumos presagian que todos los países caerán en estanflación.

“Lo que se puede hacer es fortalecer, promover o unirse a cualquier alianza para que finalice la guerra (en Europa) que a todos nos está afectando”, sugirió.

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, aseguró a EL HERALDO que evitar la referida situación dependerá del manejo de las políticas económicas de parte del gobierno.

Al tener los dos fenómenos habría un crecimiento bajo e inflación alta, entonces por querer estimular la economía para impulsar el desarrollo, generar empleo y demanda se podría presionar al alza los aumentos generalizados al igual que sostenidos a los precios de los bienes y servicios, y a la inversa, explicó.

Varias naciones europeas como Alemania, Francia, España e Italia ya anticipaban estanflación para este trimestre del presente año, de acuerdo con varios medios internacionales.

ADEMÁS: Así favorecen las reformas a la central de riesgo.