TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La décimotercera disminución registrará el galón de la gasolina superior en el país a partir de la próxima semana, mientras que el diésel va a experimentar la rebaja consecutiva número 10.
Tal información verificada por EL HERALDO fue ratificada el jueves por la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, quien manifestó que “lo que sí podemos confirmar es que hay una reducción para la próxima semana en todos los productos; en la gasolina superior vamos a la rebaja número 13 y la 10 en el diésel”.
Hasta el lunes anterior que entró en vigor la estructura de precios de los combustibles, para la segunda semana de diciembre la gasolina superior acumuló un descuento de 19.44 lempiras y 14.88 en el caso del diésel, divulgó este rotativo con base en los datos oficializados por la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) de la Secretaría de Energía (Sen).
Aunque delegados de este rubro no especificaron una cifra de la nueva merma en los refinados del petróleo a partir del próximo 18 de diciembre, estimaron que sería en montos similares que los autorizados en los últimos septenarios.
Más de un lempira ha venido bajando el diésel y queroseno, mientras que el descenso de las gasolinas no ha alcanzado más del lempira desde finales de noviembre.
Ambiente positivo
“Al hacer una evaluación de lo que ha sucedido este año en los precios de los derivados del petróleo, lo que podemos mencionar es que hay un ambiente muy positivo del mercado internacional que se está traduciendo en la reducción de precios, especialmente en el queroseno, diésel y las gasolinas”, indicó Silva. Agregó que “la reducción en porcentajes (de los carburantes) ha sido aproximadamente entre el 1% y 6% para este año”.
La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), Lorna Osorio, manifestó a EL HERALDO que para las dos semanas que le restan al 2023 los combustibles continuarían con precios bajos a nivel local para beneficio de los consumidores.
“Aun cuando los combustibles tienen un precio favorable para nuestros bolsillos, actualmente debemos tomar medidas de ahorro y así minimizar el impacto en nuestro presupuesto familiar”, pidió la directora ejecutiva de Cohpetrol.