De acuerdo con valores proporcionados por la Secretaría de Energía (Sen), que es la dependencia pública de la estructura semanal de los precios al consumidor de los combustibles de consumo masivo, la superior acumula alzas de 9.16 lempiras, la gasolina regular de 8.10 lempiras, 6.43 el diésel, 4.24 el queroseno y dos centavos el gas licuado vehicular.
Uno de los factores que ha influido es el aumento del precio internacional de los refinados, sobre todo en el mercado de Estados Unidos, que es el de referencia para Honduras.
Lea: Honduras reclama a México por 'estimular' formación de caravana migratoria
Capital de la República
En las estaciones de servicio de Tegucigalpa y Comayagüela, la superior ha subido de 86.86 a 92.02 lempiras por galón.
La regular se ha encarecido de 78.80 a 86.90 lempiras.
En el caso del diésel ha pasado de 76.65 a 83.08 lempiras por galón. El galón de queroseno o gas doméstico ha subido de 62.19 a 66.43 lempiras.
Es el gas licuado de uso vehicular el que se ha mantenido casi estable, con una ligera alza de dos centavos por galón al pasar de 41.28 a 42.30 lempiras por galón, de acuerdo con la Sen.
Tendencia
Las proyecciones de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) son que las alzas se mantengan para las próximas semanas, lo que puede influir para que la superior supere los 100 lempiras por galón en las estaciones de servicio de la capital. Esta semana el precio se ha mantenido estable.