TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Centroamérica, Honduras es el país con el menor Índice de Resiliencia Global, por debajo de Nicaragua. Así lo destaca una publicación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) con base en el FM Global 2023 que le dio 23.0/100 como puntuación general al país.
Las puntuaciones van de 0 a 100 y este indicador es una herramienta que evalúa la resiliencia de los entornos empresariales de 130 países. “Honduras se posiciona como uno de los países con el mayor riesgo a nivel mundial, superado solo por Haití y Jamaica.
Esto se debe a su alta exposición al cambio climático, desastres naturales, ataques cibernéticos y su baja capacidad para afrontarlos”, subraya el reporte.
Añade que “económicamente, con la excepción de Costa Rica, todos los países de la región se encuentran entre el 60% inferior debido a su baja productividad, un Producto Interno Bruto PIB per cápita más bajo, un riesgo político elevado y una alta sensibilidad al precio del petróleo”.
Como parte del indicador se considera los aspectos económicos en el que Honduras obtuvo 28.6/100; 17.2/100 en cuanto a la calidad del riesgo y en las cadenas de valor la calificación fue de 32.9/100.
En relación a las cadenas de suministro de Nicaragua “se encuentra en el 7% inferior de la región, afectado por su infraestructura deficiente, corrupción, una baja calidad en la gobernanza corporativa y falencias en la visibilidad y puntualidad de su cadena de suministro”.