TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A nivel de Centroamérica, Honduras tenía los refinados del petróleo más baratos, ocupando la segunda posición de la región hasta inicios de julio.
Así lo refleja el boletín 26 de estadísticas comerciales de combustibles elaborado por el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) que comprende la semana del 25 de junio al 1 de julio de 2023.
De 4.32 dólares, equivalentes a 105.66 lempiras, fue el precio de la gasolina superior, mientras que la regular se cotizó a 3.79 dólares (92.07 lempiras), solo siendo menores los costos de ambos carburantes en Panamá.
En el caso del diésel se obtenía a 3.42 dólares o 84.22 lempiras. El valor más elevado de la gasolina súper se encontraba en Costa Rica (5.23 dólares), mientras que en Nicaragua estuvieron más caras la regular y el diésel con precios de $4.97 y $4.49, respectivamente.
Panamá es la nación centroamericana con los menores impuestos a los combustibles, siendo de 60 centavos de dólar para las gasolinas y 0.25 para el diésel.
En los últimos septenarios las variaciones a los derivados del petróleo han sido mínimas en el territorio hondureño, pero no se descartan alzas considerables en lo que resta del año.
La Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) analiza la aplicación de congelamientos y nuevos subsidios, según el comportamiento internacional de los refinados.