TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El camarón hondureño podrá ingresar al mercado de Taiwán sin pagar impuestos hasta el próximo 5 de diciembre.
Así lo confirmó el martes a EL HERALDO el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Javier Amador. Después de esa fecha el camarón cultivado en Choluteca y Valle puede seguir exportándose, pero deberá pagar un arancel de 20%.
El camarón ha generado una fuerte controversia después de que el gobierno de Honduras anunciara el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China y el rompimiento con Taiwán.
Ese producto tuvo a Taiwán como el primer mercado de exportación hasta 2022 al enviarse 29.1 millones de libras por 105.8 millones de dólares, según la Andah. No obstante, a mayo de 2023 Taiwán ha sido desplazado al segundo lugar por México.
El gobierno hondureño ha anunciado que este mes estaría quedando sin valor el tratado comercial con Taiwán, el que está vigente desde el 1 de enero de 2008, y el martes se oficializó la negociación de un acuerdo con China Popular.
Mercado chino
Las autoridades hondureñas han confirmado que los exportadores nacionales pueden enviar sus productos al mercado de China. El director ejecutivo de la Andah dijo que por el momento no tienen fechas del comienzo de las exportaciones de camarón hacia China.
Una de las limitaciones para el sector acuícola son los bajos precios en el mercado chino respecto a Taiwán, con un diferencial entre 63% y 79%. Un ejemplo es el precio de la talla de camarón 30/40, el que en Taiwán se cotiza en 8.10 dólares el kilogramo mientras que en China $4.52.
Carlos Zelaya, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS), dijo que China tiene interés en camarón en todas sus presentaciones y son nueve empresas hondureñas las que pueden exportar.