La tijera de la estatal eléctrica se pone en marcha. Unos 12,000 hogares dejaron de recibir el subsidio eléctrico durante abril de 2012 y 15,000 fueron excluidos de este beneficio para el presente mes.
Con este primer recorte, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) elevó su facturación mensual en 1.4 millones de lempiras. Las autoridades estiman que el impacto económico total se acerque a los 3 millones de lempiras.
El jefe de la división de control de contratos y servicios de la ENEE, Rolando Castillo, expresó que los clientes afectados tienen capacidad económica para pagar su facturación mensual. “Estas personas que viven en residenciales situadas en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba.
Además solicitaron el servicio eléctrico entre 2009 y 2012”, explicó el funcionario.
La estatal también efectúa un proceso administrativo para que los nuevos clientes que contraten este servicio y que residan en colonias de categoría R1, clase A y clase B fundadas entre 2009 a la fecha.
“Buscamos información con las alcaldías de San Pedro Sula,Tegucigalpa y La Ceiba para determinar el lugar en donde están situadas las nuevas colonias residenciales y también excluirlas de este subsidio”, indicó.
Un hogar que consume 150 kilovatios hora al mes debe pagar un estimado de 300 lempiras.
El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) propone borrar a unos 150,000 clientes de un total de 600,000 que son beneficiados por la estatal eléctrica que reciben esta subvención.
Según Castillo, para efectuar esta determinación se debe llevar a cabo un estudio de campo para determinar los tipos de vivienda.
La estatal efectuó un primer proceso de depuración a inicio de 2009. “Los abonados que reportan un consumo inferior a los 150 kilovatios hora superan los 800,000. En la actualidad se brinda este beneficio a unos 600,000 clientes de escasos recursos económicos”, indicó.
La ENEE factura al mes unos 1,400 millones de lempiras. Castillo recalcó que este monto se ha elevado respecto al 2010 debido al incremento del ajuste por combustible que pasó de ser un 6 a un 40.2%.
El precio del bunker, carburante utilizado por la ENEE para alimentar las plantas térmicas, es de 108 dólares en el mercado internacional. “Este valor aún está por debajo de la base aplicada para calcular el ajuste por combustible que en el presente mes”, expresó.
La estatal calculará el nuevo porcentaje de ajuste por combustible que entrará en vigencia el 1 de junio con el precio promedio del bunker registrado entre el 22 de abril y el 21 de mayo del presente año.
Vende barato
Castillo expresó que la ENEE continúa comprando caro y vendiendo barato. “Nuestra facturación promedio es de 1,400 millones de lempiras, de los cuales unos 1,300 corresponden al presente mes y unos 100 millones al anterior”, dijo.
En marzo de 2012, para el caso, las compras de energía eléctrica a las plantas térmicas ascendieron a 1,500 millones de lempiras.
El déficit mensual se estima en unos 200 millones de lempiras.
A este valor se debe sumar un 27% por concepto de pérdidas técnicas y las derivadas del hurto de energía.
Deudas
El gerente de la ENEE, Emil Hawit, expresó que se mantienen conversaciones con la Secretaría de Finanzas para honrar el pago de un monto superior a los 2,000 millones de lempiras a las plantas térmicas.
El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn, recordó que no solo se le debe a las empresas generadoras de energía térmica, sino que a decenas de proveedores y acreedores que hacen fila todos los días para que les honren sus pagos.
Las cuentas pendientes de la ENEE ascienden a unos 3,000 millones de lempiras, según Bográn.