Las negociaciones entre Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la firma de un acuerdo continuarán en Washington, confirmaron las partes, luego que las conversaciones concluyeran en Tegucigalpa y no se pusieron de acuerdo para un programa.
La misión del Fondo llegó a Honduras el martes pasado y tras casi dos semanas de conversaciones con todos los sectores, no ha logardo ponerse de acuerdo con el gabinete económico en el tema de las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que registra pérdidas que lastran las finanzas estatales y provocan un elevado déficit fiscal.
En el comunicado emitido, el FMI reconoce los esfuerzos del gobierno en materia de ingresos y algún control del gasto, pero la ENEE es el punto de conflicto.
En una conferencia de prensa ofrecida en Casa Presidencial, los miembros del FMI expresaron que dialogan con el gobierno de Honduras en torno a un programa de tres años que podría ser apoyado por un acuerdo financiero con el organismo.
La rueda de prensa convocó a los miembros del Gabinete Económico y los representantes del FMI, organismo que concluyó hoy una visita de 10 días en el país.
'Las conversaciones han sido productivas y se han logrado importantes avances hacia el logro de un acuerdo sobre políticas macroeconómicas y reformas estructurales', dijo Lisandro Abrego, representante del equipo del FMI.
El órgano internacional señaló que el acuerdo entre Honduras y el FMI pasa por la implementación de verdaderas políticas económicas, disminución del gasto, incremento en la inversión social y sobre todo la reducción del déficit de la ENEE y la administración central.
'Estas negociaciones generalmente llevan tiempo y el próximo paso es que las conversaciones con los representantes del gobierno hondureño continúen en Washington D.C. en las próximas semanas, con el objetivo de llegar a un acuerdo', señaló el FMI.
Este viernes, trascendió que el gerente de la ENEE Emil Hawit dejaría el cargo a raíz de la crisis que atraviesa la estatal eléctrica, tema de discusión de los personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI).