En Honduras, más de 3.1 millones de personas tienen por lo menos una cuenta de depósito en las instituciones del sistema financiero (bancos comerciales y sociedades financieras), según las cifras de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros ( CNBS).
En total, son 7.8 millones de cuentas bancarias, de las que el 97.9% son de personas naturales y el 2.1%, de empresas.
LEA: Economía hondureña pudo haber crecido 2% más de lo esperado, dice el Cohep
Al cierre de 2020 se reportó un saldo total en depósitos de 209,865.3 millones de lempiras, con un crecimiento interanual del 17.4%, mayor en un 7.7% al registrado en 2019 que fue de 9.6%. A mediados de octubre de este año el crecimiento interanual es de 8.3%, según los reportes oficiales.
Por brecha de género, en el sistema financiero el 55% de las cuentas de ahorro corresponden a hombres y el 45% a mujeres. En el sector cooperativo tiene mayor participación la mujer con 55%.
+: Deterioro del Estado de derecho empeora el clima de negocios para atraer inversión
Honduras tiene un reto grande en el tema de ahorro, pues solo el 33% de la población tiene una cuenta bancaria, mientras que el 67% no.
“La CNBS se ha propuesto celebrar y destacar el Día Mundial del Ahorro, el objetivo es promover su importancia en la población a pesar de las adversidades, así como el buen uso de los productos y servicios financieros”, informaron las autoridades de la CNBS.
TAMBIÉN: El número de líneas de teléfonos móviles aumentó a casi medio millón en Honduras