TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 282.7 millones de lempiras en deudas readecuaron los trabajadores hondureños durante los últimos dos meses de 2019 con los bancos comerciales bajo la Ley de Alivio de Deuda, según el reporte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Detallaron que unas 800 personas consolidaron sus deudas en los meses de noviembre y diciembre. Del número de personas, un 45% fueron mujeres y 55% varones los que renegociaron sus compromisos financieros.
Los datos corresponden únicamente al reporte de los bancos que han brindado el servicio de alivio de deudas para los meses de noviembre y diciembre de 2019.
Es decir que no se incluyen los datos de las cooperativas ni de los institutos de previsión que también están brindando consolidación de deudas, explicó Dustin Santos, titular de la Gerencia de Estudios de la CNBS.
“Estamos pendientes de contar con más información para el próximo reporte a finales del mes de febrero”, comentó Santos.
Deudores
El 12.4% de los hondureños endeudados por préstamos con los bancos está en mora, de acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Este porcentaje equivale a que 114,760 personas, indica el informe al cierre de noviembre pasado.
Lo anterior significa que estos usuarios están acumulando interés y quizá estén sobreendeudados.
De acuerdo con un informe presentado en el Consejo Económico y Social (CES), el 40% de empleados del sector público y el 38% del sector privado tienen un sobreendeudamiento.
Muchos tienen el salario comprometido desde 60% y hasta 100% por las deudas, según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).
El objetivo de la Ley de Alivio de Deuda es que los asalariados puedan liberar hasta un 30% de su salario mensual con una ampliación de plazo y una reducción de la tasa de interés que les permita atender otras necesidades del hogar.
Entre los beneficios a destacar están: el trabajador podrá cambiar a positiva la calificación del historial crediticio porque los nuevos préstamos serán calificados como categoría 1; comprar casa uniendo los préstamos que tenga a la fecha en uno solo a largo plazo para vivienda.