TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La profunda crisis financiera de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) tiene una explicación.
¿Cuál es? La membresía -o sea los usuarios de la telefonía fija y móvil- se redujo drásticamente en la última década y, por ende, los ingresos por llamadas han bajado.
Cifras de Hondutel indican que al cierre de 2012 el número de líneas en servicios era de 661,197. No obstante, la empresa ha venido perdiendo clientes en los últimos 10 años y, por ende, las líneas activas se redujeron al registrarse 222,697 en 2021.
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En la última década, las líneas en servicio reportan una reducción de 438,900.
Un reporte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) señala que Hondutel continúa perdiendo líneas y al primer semestre del presente año tiene alrededor de 220,000 líneas.
A partir de 2013 es cuando el Gobierno adopta una serie de medidas como parte del plan de rescate de Hondutel y entre las acciones más polémicas destaca el recorte de personal al registrarse una nómina de 4,150 plazas.
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Ingresos
La principal fuente de ingresos de la estatal de telecomunicaciones son las llamadas nacionales e internacionales.
En 2012, ese servicio generó 1,791.7 millones de lempiras.
No obstante, al cierre del año anterior los ingresos por llamadas nacionales e internacionales bajaron a 675.5 millones de lempiras. En 10 años, los ingresos se redujeron en 1,115.8 millones de lempiras, que equivale a 165.2%.
Los ingresos por llamadas nacionales bajaron de 1,336.4 a 445.9 millones de lempiras entre 2012-2021, mientras que las internacionales de 454.9 a 229.6 millones.
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